domingo, 18 de enero de 2009

EL PALACIO CHAVARRI


Existe un gran número de publicaciones europeas que han tratado en sus páginas distintos aspectos de nuestra villa. Desde las contiendas carlistas, el Puente Vizcaya o la concurrida playa portugaluja en los periodos estivales. Varios libros franceses tratan en su totalidad apartados de la historia jarrillera, algunos del siglo XIX y otros del XXI, entre ellos destacar el de Sylvie Hanicot Bourdier, autora de la que se pueden leer algunos de sus trabajos sobre Portugalete en la red.
HTTP://ecotropicos.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/procesoshistoricos/vol5num10/articulo2.pdf




Pero como se ha dicho en un principio, aparte del eterno Puente Vizcaya, otro tipo de construcciones portugalujas obtuvieron el interés de autores para llevar a páginas de publicaciones, francesas en este caso, su descripción, formas e imágenes.
Una de estas edificaciones fue el monumental Palacio Chavarri, construcción mandada levantar por el capitalista jarrillero y que debido a sus impresionantes formas, atrajeron el interés de gran número de especialistas de la arquitectura del momento. La revista gala La Construction Moderne del 24 de Diciembre de 1910 dedicaba 7 de sus páginas a esta construcción, recogiendo en las mismas fotografías y planos de su interior y exterior así como de partes fundamentales de la vivienda.







Gracias a este reportaje, conocemos las interioridades de la vivienda de este importante empresario, donde se encontraban los dormitorios o como las salas estaban dedicadas a oficinas, salón comedor o baños. Aparte de las partes dedicadas a dormitorios o salas de estar.
Un interesante trabajo que no ha sido muy consultado hasta la fecha y que no aparece en las bibliografías sobre este tema.
Espero que guste y que los artículos sobre esta edificación se puedan completar con los datos que el mismo recoge. Al resto de personas, creo que será curioso observar cómo era esta magnífica construcción tristemente desaparecida, por dentro. Investigar para divulgar


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaría saber dónde puedo localizar la revista gala que publica el reportaje de la casa Chávarri.
Gracias.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Yo solo tengo lo que he insertado en el Blog. Copias de la revista me parece que se pueden encontrar en instituciones culturales francesas, Biblioteca Nacional de París o similares. La información es facil de leer cuando picas sobre la imagen. Que yo sepa, que puedo estar equivocado, la publicación no se encuentra digitalizada, yo por lo menos no la he encontrado, la revista la tengo desde hace muchos años.
No se que mas decirte.
Si necesitas algo mas no dudes en solicitarmelo.

Anónimo dijo...

El lugar donde se ubicaba este palacio es la actual calle Almirante Cristóbal Mello?