viernes, 16 de enero de 2009

PORTUGALETE EN LOS 80 (1)

Los 80 fueron años movidos en Portugalete. La villa fue puntera en infinidad de campos, desde los culturales hasta los políticos. No hay que olvidar que gran parte de los número 1 de distintos partidos políticos eran de nuestra localidad.
Pero lo que más me gustaba en aquella época eran las ganas de crear cosas, de diversión, de tener inquietudes. Recuerdo los libros que editaba Charli de Bandeja Ez Dakit, que se vendían en el Ubano y que tras comenzar por historietas ingeniosas, recopilo un cancionero del momento del que se llegaron a editar varias tiradas. Por cierto Charli, si lees esto, mándame algún correo que ya se te tienes ideas y has publicado más cosas.

Las ideas de esta cuadrilla en los carnavales, por cierto, todavía conservo una fotografía en que se les ve a parte de estos disfrazados de gitanos leyéndole la mano a Santiago Carrillo, o la movida jarrillera. Parte de estas inquietudes se reflejaban en todo tipo de actividades, desde la pintura, la escultura hasta el comic, momentos en el que nació un concurso de este arte el cual perdura hoy en día. Pero aparte de los autores locales, nuestra localidad era visitada por infinidad de creadores que se inspiraban en la villa jarrillera en sus diferentes trabajos. Como prueba de que Portu también ha tenido un hueco en el mundo del comic, inserto diferentes referencias graficas que tienen como protagonista a nuestra villa Jarrillera.


Esta entrada se la dedico a dos personas, a Roberto el cual es un verdadero enamorado del mundo del comic y que se que le va a gustar las imágenes y a Julen con el que me he reído mucho con la historia de Antón que traigo a esta entrada.Antón, autor de dos de las páginas que inserto en esta entrada, era en esa época un verdadero artista que supo retratar la vida cotidiana de los portugalujos de esa generación, lo que veíamos o se vivía día a día.

Gracias a todos, las otras imágenes corresponden al número 2 de la revista Makoki y a una de las viñetas de Azagra y que de manera continua publicaba en esta época en el semanal El Jueves.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una epoca de mucho movimiento a todos los niveles en nuestro pueblo,tanto politico como social deportivo,en algunos casos excesivo una muestra puede ser que en semana santa llego a haber dos años una manifestacion atea en vez de las clasicas procesiones.Si actuamente volveriamos a ver como se vivia en aquella epoca con respecto a hoy en dia pensariamos que era ciencia ficcion.
Tambien a destacar las titulos conseguidos por el Athletic en esta epoca y el campeonato de España de club de remo San Nicolas. Un abrazo colegas en especial a ti.

Anónimo dijo...

La Noble Villa de Portugalete fue, en los 70 y 80, punta de lanza en muchos aspectos, por ejemplo en deporte (hockey hielo, waterpolo, remo), concentración de kuadrillas en los bares , moda, lamentablemente en el consumo de heroina, por la que fallecieron muchas y muchos, lucha política, bandas de pop, rock y punk.
Seguramente me dejo en el tintero más cosas, pero ya recordaréis l@s demás.
En recuerdo de Koldo Irazola Lanbarri y Mirian Millán Álvarez.