miércoles, 23 de septiembre de 2009

GUILLERMO CURIEL, JEFE DE LA GUARDIA MUNICIPAL

Durante los años 30 Portugalete vive una década convulsa llena de incidentes, manifestaciones, tiroteos y otra serie de avatares que no dejan indiferente a ninguno de los habitantes de la villa en esos momentos.

Los principales sucesos son la revolución de Octubre en 1934, la propia guerra civil y finalmente la posguerra con la purga de los sospechosos de pertenecer al bando republicano.

Uno de los protagonistas del momento que interviene en todos los acontecimientos y que finalmente es fusilado en Portugalete es sin lugar a dudas Gumersindo Curiel, Jefe de la Guardia Municipal.

Curiel, persona de marcada ideología republicana sufre en 1934 un atentado en las proximidades del bar Metro cuando se encontraba en compañía de Alejandro Aguado, conserje de un centro de enseñanza portugalujo.


Tras sufrir los dos varias heridas de bala, logran salvar la vida, sin embargo, Curiel tres después y tras caer preso en Cantabria es trasladado a Portugalete donde sufrirá fuertes torturas, humillaciones hasta que es fusilado en el cementerio. Esta persona merecería un estudio en profundidad de su trayectoria y vicisitudes durante estos años ya que se le encuentra como testigo o protagonista en buena parte de los acontecimientos que vive la localidad en esa década.



En esta ocasión traigo al blog una fotografía de Curiel y varios recortes de prensa en los que se describe el atentado que sufre a manos de los sectores más reaccionarios de Portugalete.

De esta persona se pueden encontrar datos en alguna de las publicaciones dedicadas a la historia jarrillera.


Espero que guste y hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Parece que habia ya gente organizada para lo que iba a venir,pero la información parece que se quedó tapada¿poderes fácticos?.