miércoles, 28 de octubre de 2009

OTADUY Y LA ESTATUA DE CHAVARRI (2)

Hace unos días realicé una entrada relativa a quien de los dos obreros que sirvieron de modelo en la estatua de Víctor Chavarri se trataba del mondragonés Otaduy.

He esperado unos días por si alguna de las personas que de manera frecuente consulta el blog aportaba pistas sobre este tema ya que como es conocido en los círculos y mentideros jarrilleros, este dilema ha sido tratado en varias publicaciones sin que hasta estas fechas se tenga un conocimiento exacto de la identidad de los mismos.

Tras la espera inserto una nueva entrada dedicada a este tema, en la misma aporto varios recortes de periódico en los que el propio protagonista, tras leer en la prensa del momento la polémica suscitada sobre quien de los modelos había nacido en Mondragón, se presenta ya mayor en el Ayuntamiento de Portugalete indicando que él, se trataba de Otaduy, nacido en Mondragón y trabajador de una de las empresas mineras del momento en las fechas de realizarse la escultura.

La información aporta la identidad de uno de estos personajes esperando que en un futuro se pueda conocer la identidad del metalúrgico .

Indicar así mismo que existe un trabajo muy avanzado sobre la estatua y varios temas concernientes a la misma que en futuro no muy lejano podrá ser dado a conocer.


Junto a los recortes citados, inserto varias imágenes del momento de la inauguración pública de la citada estatua y una imagen posterior en la que se puede observar a varios portugalujos de la época fotografiados junto a la misma.


Espero que la entrada guste y hasta la próxima.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mañana 10.000 Zorionak. Jarraitu

A pesar de que te silencien los de siempre y sus comparsar, Beti aurrera

Anónimo dijo...

Haber cuando hacen un monumento a la gente de la mar de Portugalete incluido tu Piloto Mayor;por ejemplo en el parque de los monos...