domingo, 25 de octubre de 2009

PORTUGALETE GUERRA CIVIL (4)

Continuando con los documentos e información relativa a la pasada guerra civil, en esta entrada acerco el libro escrito por el marino Ramón cayuelas Robles, miembro de la Armada que estuvo destinado en su juventud a bordo de los submarinos republicanos c-5 y c-2 y que hace unos años escribió un interesante libro contando su periplo a bordo de estas naves.

El trabajo recoge una serie de informaciones y datos en las fechas en las que este tipo de naves se encontraban acantonadas en nuestro puerto, ilustrado con imágenes de Portugalete en esas fechas de un gran valor tanto histórico como testimonial.
Con Ramón cayuelas he tenido el placer de intercambiar varias cartas siendo una persona de trato afable y dispuesto a la colaboración con todo aquel que se lo solicite, autor del que guardo un gran recuerdo.

En esta entrada, la cual dedico a Ramón Cayuelas inserto la portada de su trabajo, una biografía del mismo así como un documento de uno de los submarinos citados en su trabajo durante su estancia en Portugalete. Así mismo la imagen del submarino junto al real sporting club reproducida ya en varias publicaciones que pertenece al citado autor siendo la fotografía tomada por el mismo.

Desde estas líneas animo a la compra de este excelente trabajo a todas las personas interesadas en este periodo de la historia portugaluja, volumen del que ya se han realizado varias ediciones. La adquisición de esta obra no es difícil ya que en la red se pueden encontrar más de una librería que venden la misma.

Cayuelas es así mismo autor de varios trabajos relativos a los submarinos republicanos durante la guerra civil.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

2 comentarios:

elwood dijo...

Quizás sea una leyenda urbana o una transgresión de la realidad, pero mi padre me contaba que durante la guerra, en el dique estaba un submarino republicano llamado Jose Luis Diez,cuyo capitán estaba sentado en cubierta en una silla de madera la mayor parte del tiempo.
Tanto tiempo estuvo inactivo, que se le comenzó a conocer como "Pepe el del muelle".
Reitero, que es un chascarrillo de personas que sufrieron la guerra,contadas hace años, pero quizás con un toque de verosimilitud, que hacen entender un poco mas la época pasada.

Anónimo dijo...

No se trata de una leyenda, tu padre solo que confunde en que no es un submarino si no un destructor y que en este mismo blog tienes una fotografía.
El destructor José Luis Díez (JD) era un destructor de la Armada Española perteneciente a la Clase Churruca que participó en la guerra civil en el bando republicano.
Recibía su nombre en honor al Teniente de Navío José Luis Díez y Pérez Muñoz y que fué muy famoso durante la guerra por sus espantadas.

El Blog una pasada, continua así.

Zorkun.