sábado, 14 de noviembre de 2009

TXELU FERNANDEZ, GRAN MAESTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ, PORTUGALUJO.



TXELU FERNANDEZ, GRAN MAESTRO INTERNACIONAL DE AJEDREZ, PORTUGALUJO.


Dejando un poco las últimas referentes a la época de la guerra civil, en esta ocasión acerco al blog una entrevista realizada a nuestro paisano el gran maestro internacional de ajedrez Txelu Fernández, miembro de una reconocida familia de ajedrecistas implicados desde décadas en el mundo cultural jarrillero. La misma se publicó hace unos días en el diario El Correo y al final de la entrada aparece el enlace para poder leerla en su formato original. Txelu en otro país sería un héroe local y por supuesto en su localidad un icono donde mirarse. Pero bueno, nos ha tocado nacer donde hemos nacido.

Como ilustración de esta entrada inserto diferentes fotografías del mismo en distintos torneos así como una con dos de sus hermanos.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.


Txelu Fernández, nacido en Portugalete hace 55 años, es Gran Maestro Internacional de Ajedrez. El único vizcaíno en llegar tan alto junto a Mario Gómez. Nada más empezar el torneo de Bilbao, mientras seguía las partidas en la urna de la Plaza Nueva, se le cuestionó sobre qué maestro era al que veía más fuerte. Fernández no lo dudó. «Al que le veo con más intensidad y corriendo más riesgos es a Aronián. Es el favorito y demuestra mucha soltura con negras y blancas», sentenció. El tiempo le dio la razón. Aronián ganó con autoridad la segunda edición de la final del Masters de Bilbao, que concluyó el sábado.
-Vaticinó el triunfo de Aronián.
-Es el que más creatividad y energía ha aportado. Ha jugado fácil sin apurarse en tiempo.
-¿Cuál fue su función en el torneo?
-Si un jugador solicitaba tablas tenía que corroborarlo la organización y yo era el que daba la aprobación. Esta 'regla Sofía' (porque se gestó en esa ciudad) evita que dos jugadores hagan tablas en la jugada 18.
-Ha habido pocas tablas.
-Todos han arriesgado en busca de la victoria. El que haya habido apuros de reloj ha hecho que se desequilibren las partidas. Este torneo va a entrar en la historia por el escaso número de tablas. Me ha sorprendido que haya tan pocas.
-Hablemos de su carrera. ¿Cuándo y dónde consiguió el título de Gran Maestro?
-Lo logré, en 1986, en el Congreso de Dubai de la Federación Internacional. Te lo conceden al obtener resultados de importancia. En mi caso fueron el título en un Torneo Internacional en Villajoyosa (1984), que fue mi primer gran resultado; un torneo Radio Rebelde en La Habana en 1985; y el tercero fue en la Olimpiada de Dubai, en la que jugaba de primer tablero con el equipo español. Logré grandes resultados ante figuras como Kasparov, Spassky, Ljubojevic o Portisch.




-Tiene que impresionar jugar ante ellos.
-He jugado contra los grandes menos con Fischer, y he hecho tablas con algunos de ellos. El que más me impresionó fue Kasparov. Sentí una energía que no la he vuelto a notar. Con el resto percibes la tensión, la mala leche que tienen hacia tí porque quieren ganarte. Pero Kasparov irradiaba energía. Notabas su concentración. Esa partida fue en Dubai. Le di problemas, pero me acabó ganando.
-¿Son tan extraños los jugadores de ajedrez como parece?
-Mira, somos muchos jugadores y grandes maestros. A diferencia de otros deportes, nuestra preparación es intensa por la concentración y se hace en lugares cerrados. Estamos estudiando muchas horas al día con el ordenador encendido. Aunque hacemos deporte, no estamos morenos. Y hay gente extrovertida en introvertida. Los que son diferentes, al estar en su propio mundo, son los que más destacan. Están todo el día pensando en ajedrez, su mente está conectada a este deporte. Ivanchuk es, por ejemplo, muy raro.
-Este juego tiene mucho de especial.
-El talento para el ajedrez está en una zona del cerebro parecida a la de la música y las matemáticas. Las personas que tienen más desarrollada esta parte del cerebro pueden ser grandes músicos y a la vez ajedrecistas; o matemáticos y músicos. Los niños enseguida aprenden a jugar al ajedrez. Primero las herramientas básicas y los movimientos; y luego la estrategia y la táctica, que las puedes usar más tarde en la vida.
-¿Y se ve quién puede tener talento?
-Sí. Se observa pronto. Como en la música. A un niño le das un instrumento y enseguida ves si tiene armonía. En el ajedrez igual. Descubres esa armonía. Y es retroactivo, porque el ajedrez produce placer. Hay niños prodigio en la música como Mozart, que ya componía a los cinco



años. Y Sergey Kariakin, que ha jugado aquí en Bilbao, fue gran maestro, el más joven de la historia, a los 12 años. Yo lo fui a los 32. Y hay niños de 12 años que ya están en la Universidad de Matemáticas como oyentes.
-En otros países el ajedrecista es muy reconocido.
-Recuerdo un torneo muy importante en Riga, en el que jugaban campeones del mundo y nos trataron como a personas muy importantes. Nunca me habían ido a esperar con ramos de flores y coches de lujo al aeropuerto. En Riga, el ajedrez era tan importante como el fútbol en España. Éramos grandes figuras para ellos.
-Ahora se dedica a la enseñanza.
-Así es. Dejé el ajedrez como profesión y me dediqué a la enseñanza. Estoy casado con una tinerfeña y me fui allí en 1985. Soy el director de un centro de ajedrez donde se enseñamos a más de mil niños. También llevo el equipo Club de Ajedrez Caja Canarias, que es el campeón de España de División de Honor.


http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090914/deportes/mas-deporte/kasparov-irradiaba-energia-20090914.html.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Espero y deseo que te acuerdes de tu Portugalete y que vengas mas a menudo;gracias piloto Mayor por ponernos al dia ;a los hermanos ya les conocia alguno juega muy bien a las cartas.