martes, 5 de enero de 2010

JOSÉ MARÍA DE CASTAÑOS Y LLANO, DESCENDIENTE DE PORTUGALUJOS, IMPORTANTE EMPRESARIO EN MEXICO.


Para comenzar el año y como uno de los temas que más me gustan son los relacionados con la historia de los portugalujos o sus descendientes que pasaron gran parte de su vida fuera de su Portugalete natal, en esta ocasión acerco al blog una biografía de José María de Castaños y Llano, hijo de la portugaluja Thomasa Llano Álvarez nacida en Portugalete el 22 de Diciembre de 1766 y de Juan Joseph Castaños Larrasoro nacido en Baracaldo el 17 de Febrero de 1763.

José María tenía unas profundas raíces portugalujas ya que la mayor parte de su familia materna eran nacidas en la localidad, por ejemplo su abuela por parte materna Theresa Francisca Álvarez Murrieta había nacido en Portugalete el 3 de Junio de 1737.

José María había nacido en Santander el 11 de Junio de 1796, localidad donde estudio náutica.

En 1810 llega a la ciudad de Méjico junto con el hermano de su madre, su tío Josef Antonio Vizentte de Llano y Álvarez (nacido en Portugalete el 27 de Octubre de 1776) con el tiempo Capitán del batallón de Leales de Fernando Séptimo y propietario de importantes explotaciones agrarias en las localidades mejicanas de Chapulimita y Casa Blanca en las cercanías de Ahualulco.

Al de años de instalarse en el continente americano se instala en Guadalajara y posteriormente en Tepic, localidad donde comienza su fortuna al implicarse en diversos negocios marítimos. En 1824 contrae matrimonio con Gabriela de Lazcano y Sagaz hija de vasco y mejicana (concretamente de Tepic).




Su negocio naviero va creciendo con el tiempo contando con una importante flota de barcos que realizaban la ruta desde San Blas hasta los puertos de San Francisco (California) o hasta Macao en Asía. Al de años y ya con una posición económica desahogada será nombrado Cónsul de España y de Estados Unidos en Mejico.

En 1840 y tras realizar un viaje por Europa estudia la nuevas prácticas y tecnologías del mundo textil del momento, contratando a un ingeniero especializado en el tema, encargado de construir lo que fue la fabrica La Bellavista en la localidad de Tepic en 1841, siendo considerado por este hecho como el precursor de este negocio en el estado de Jalisco. En otra hacienda de su propiedad instala un ingenio azucarero, siendo con el tiempo un importante miembro del cabildo de Tepic. En esta localidad vivió casi toda su existencia, falleciendo en la misma el 20 de mayo de 1846, siendo considerada su vivienda en la actualidad monumento histórico de esta ciudad.

En vida escribió un trabajo que lleva por título “Atentados contra la Constitución cometidos en Tepic, por la Aduana Marítima de San Blas y Denunciados a la Nación por José María Castaños. Año 1845. Imprenta de Manuel Brambila. Guadalajara.

Parte de sus negocios sirvieron con el tiempo para financiar la Universidad de Deusto.

Espero que la entrada guste pudiendo acercar a todos los lectores de este blog un personaje casi desconocido en la villa de sus ancestros así como poder aportar datos de otro portugalujo, en este caso el tío de este biografiado del que tampoco se tenían noticias en Portugalete.

Gran parte de los datos de esta biografía están sacados del la página cuyo enlace inserto al final de esta entrada para todos aquellos que deseen leer más datos de este descendiente de Portugalujos, además inserto unas imágenes de la fabrica construida por José María de Castaños.

Mando desde aquí un cordial saludo a todos los Mexicanos que de manera habitual visitan este blog, especialmente a los descendientes de Portugalete y particularmente a la familia Tejada Conde Pelayo a los cuales les deseo lo mejor en este nuevo año que comienza.

Hasta la próxima.

http://omnibiografia.com/biografias/biografia.php?id=5



6 comentarios:

E. Javier Berecochea Garcia dijo...

BUENA BIOGRAFÍA, SOLO QUE TIENE UN ERROR, EL NOMBRE CORRECTO DE ESTE PERSONAJE ES JOSÉ MARÍA CASTAÑOS (NO CASTELLANOS) Y LLANO, SOY DE BELLAVISTA, NAYARIT, MEXICO., LUGAR QUE FUNDÓ JOSÉ MARÍA EN 1841 CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA FACTORÍA.
TENGO EL PLACER DE CONOCER PORTUGALETE, ES PRECIOSO. FELICIDADES.

E. Javier Berecochea Garcia dijo...

De acuerdo a copia que tengo de los documentos del sagrario de la catedral de Tepic, José María Castaños casó con Gabriela Lazcano el día 18 de agosto de 1824, en el mismo José María señala ser natural de Portugalete (Viscaya) obispado de Santander.
El acta de defunción nos indica que murió el 20 de mayo de 1846 de fiebre.

Anónimo dijo...

Quiero en primer lugar Felicitar al autor de esta Monografía
y por el interés prestado a mi Ilustre antepasado cuarto abuelo o chozno Dn. José María Castaños y Llano. Es a través de este medio que se rescata la memoria histórica de nuestro Méjico y de los hombres que de España vinieron a labrarse un porvenir en América. Existe documentación en el archivo histórico de Tepic donde se le considera Fundador del pueblo de Bellavista y miembro del cabildo de Tepic. Existen en la familia infinidad de documentos y cartas de la casa comercial Castaños.
Dr. Joaquín Ayala del Muro.
doctor_ayala@hotmail.com

Anónimo dijo...

Para ver su nacimiento y defunción como ocurrió ver mi publicación ATENTADOS CONTRA LA CONSTITUCION EN TEPIC POR LA ADUANA MARITIMA DE SAN BLAS Y DENUNCIADOS A LA NACION POR JOSE MARIA CASTAÑOS. GUADALAJARA 1845. QUE PUBLIQUÉ EN 2008 Y LO TIENE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE NAYARIT.

Unknown dijo...

El anónimo soy yo que escribi mi nombre muy claro FRANCISCO JAVIER DE CASTAÑOS Y CAÑEDO, y me place que fui el primero en dar a conocer a los Castaños, de Tepic, desde 1967 con la pequeña biografia de mi tio don José María de Castaños y Aguirre, en el centenario de su fallecimiento. Soy tataranieto de don Jose Maria de Castaños y Llano y tengo su acta de bautismo en Santander que dice nació alli el 11 de septiembre de 1796. El señor Berecochea dice tener documentos importantes de mi tatarabuelo, espero algo publique antes de morirme, pues ya tengo 85 años. A don Miguel Garcia Rodriguez historiador de Tepic le obsequié acta de don José María de su nacimiento en Santander, aunque el se dice originario de Portugalete en su acta de matrimonio en Tepic.Su linea materna toda de Portugalete, de donde obtuve las actas de los Alvarez cuya flota mercante era la mejor de España, en su tiempo. Asi lo dice don José María de Urrutia y Llano en su voluminoso libro "LA CASA DE URRUTIA DE AVELLANEDA" Méjico 8 julio 2018

francisco javier de castaños y cañedo dijo...

ya lo hice con mi nombre no anónimo y no lo publican