lunes, 1 de marzo de 2010

ITZIAR LEZKANO, ACTRIZ PORTUGALUJA.



La última entrada de este blog estaba dedicada a Eduardo Aldán, joven actor portugalujo que triunfa en la actualidad en la capital del reino con sus obras teatrales.

En esta ocasión acerco al blog a una actriz consumada, con muchas tablas sobre sus espaldas y que ha formado parte de diferentes compañías y proyectos teatrales durante su dilatada carrera artística, me estoy refiriendo a Itziar Lazkano, nacida en Portugalete en 1958.




Itziar lleva décadas dedicada al mundo teatral, recorriendo todo el país con diferentes compañías teatrales, trabajo por el que ha obtenido varios premios. Su carrera comienza en 1979 formando parte del grupo Cómicos de Legua, siendo una de las primeras obras interpretadas por la misma “Así en la tierra como en el cielo”. Funda junto con otros actores el grupo Karraka, trabajando en una sección encargada de introducir el arte teatral en los colegios para conocimiento y disfrute de los manos pequeños.

En 1995 da clases de voz e interpretación en el Centro de Estudios Musicales y Artes Escénicas y en la Escuela Oficial de Teatro Antzerki Eskola de Basauri.




Ha trabajado en más de una veintena de películas y series televisivas siendo en la actualidad una de las actrices principales del programa humorístico de la televisión pública vasca (ETB) Vaya Semanita.

La mayor parte de sus interpretaciones han sido realizadas en papeles humorísticos realizando también otros registros dentro de la dilatada carrera de esta polifacética actriz.

Dentro del mundo televisivo ha participado en diferentes series en casi todas las televisiones privadas del momento.

Una consumada actriz que no hace pasar grandes momentos con sus consumadas interpretaciones.

Como en otras ocasiones al final de la entrada inserto diferentes enlaces donde se pueden obtener datos de esta actriz portugaluja, algunos de los que aparecen en este artículo están tomados de esas páginas.


Algunas de las películas interpretadas con Itziar son: El amor de ahora, Ernesto del Río. (Intérprete), Urte ilunak (Los años oscuros), 1992 (Intérprete), Sálvate si puedes, 1994 (Intérprete), Zapatos nuevos, 1993 (Intérprete) cortometraje, Adiós, Toby, adiós, 1995 (Intérprete) cortometraje, Calor y celos, 1996 (Intérprete), Muerto de Amor, 1996 (Intérprete) cortometraje, El magnolio, 1997 (Intérprete) cortometraje, Mala vida, 1997 (Intérprete) cortometraje, Pecata minuta, 1999 (Intérprete), Hyde & Jekill, 2000 (Intérprete), Sabotage!, 2000 (Intérprete), La voz de su amo, 2001 (Intérprete), Marujas asesinas, 2001 (Intérprete), Visionarios, 2001 (Intérprete), Ausencias, 2004 (Intérprete), El coche de pedales, 2004 (Intérprete), Un paso adelante, 2004 (Intérprete) Serie de televisión, Aída, 2005 (Intérprete) Serie de televisión, Locos por el sexo, 2006 (Intérprete), Algo habrán hecho, 2006 (Intérprete).


Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

http://www.filmotecavasca.com/eu/irudiak/link/?id_perso=200881&id=3000492


No hay comentarios: