viernes, 23 de abril de 2010

PRESENTACIÓN DE LA ZARZUELA "AGENTES DE MATRIMONIO" POR SU AUTOR ANTONIO GARCÍA GUTIÉRREZ EN PORTUGALETE EN 1860.

Las distracciones de los portugalujos durante el pasado siglo XIX se enmarcaban con total seguridad según el estatus social que ocupaba cada uno dentro de la villa. Las clases más pudientes eran las que con más facilidad podían tener acceso a los espectáculos, conciertos o tertulias de todo tipo que se organizaban en cafés o centros sociales de restringida entrada.

En muchas ocasiones artistas, compositores u otro tipo de reconocidos autores recalaban en nuestra localidad para leer ante un reducido y selecto grupo de portugalujos los trabajos fruto de su ingenio y de años de trabajo. Uno de estos autores fue Antonio García Gutiérrez, poeta, autor de zarzuelas, escritor, dramaturgo y un largo etcétera más.

Este reconocido autor presentó en agosto de 1860 ante un reducido grupo de personas su libro “Agentes de Matrimonio” en Portugalete, trabajo que tras pasar por las manos del Sr. Arrieta se convirtió en una nueva zarzuela.




A la reunión jarrillera acuden los dos autores, Arrieta por la parte musical y García Gutiérrez artífice del libro y guión de la nueva obra, creador de un gran número de trabajos salidos de su ingenio.

García Gutiérrez fue autor de celebres trabajos como El Trovador, El Grumete o Luz y Tinieblas. Para tener constancia de la importancia de este autor solamente indicar que varias de sus obras fueran adaptadas para su representación como operas por Giuseppe Verdi.

Junto a estas líneas inserto el retrato del famoso autor así como la referencia periodística de la audición portugaluja.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: