domingo, 27 de febrero de 2011

EL PORTUGALUJO LUIS GALDÓS GARCÍA, PRESIDENTE DE LOS EMPRESARIOS Y PROCURADOR A CORTES EN LOS AÑOS 60 DEL PASADO SIGLO XX


Portugalujos con renombre han existido siempre, en todas las épocas, regímenes y circunstancias. Los nacidos en Portugalete relacionados con el poder establecido han sido innumerables, tanto en los momentos actuales, solo hay que ver como el actual Lehendakari, el Delegado del Gobierno en Euskadi o el actual subdelegado son nacidos en la localidad jarrillera, como en el pasado.

Hoy traigo al blog unas pequeñas notas sobre la vida del portugalujo Luis Galdós García, un personaje muy relacionado con los estamentos de poder durante la etapa franquista.

Luis Galdós García nace en Portugalete en abril de 1910. A los 14 años comienza a trabajar como empleado contable en una fábrica de chocolate, cambiando un año después de empresa y desempeñando parecidas funciones en una sociedad de construcción y almacén de maderas.



En 1928 y tras pasar unas oposiciones, obtiene una plaza en el Cuerpo de Intervención del Ayuntamiento de Bilbao desempeñando este trabajo hasta 1940, fecha en la que solicita la excedencia trasladándose a Madrid. Ya desde el consistorio bilbaíno había comenzado a desarrollar diversas funciones dentro de lo que posteriormente sería el llamado Sindicato Vertical. Dentro de esta organización asume la jefatura de la sección de Resinas, Colofonias y Derivados, entidad en la que estaban encuadrados los empresarios representantes de este gremio. Al promulgarse la Ley Sindical se convierte en el Servicio Sindical de Resinas y Derivados.

En 1943 es nombrado Director General de la Sociedad Española de Resinas y presidente del Consejo de Administración, en 1947 es Director General Adjunto y presidente del Consejo de Administración de la Unión Resinera Española y en 1957 Director General de esta sociedad.

En los años 60 ostenta la más alta representación del mundo empresarial del estado ocupando el puesto de Presidente del Consejo de Empresarios.

En esta misma década (1964) ocupa el puesto de Procurador a Cortes y miembro del Consejo de Estado por la representación sindical.

Fue durante muchos años una de las personas más influyentes del régimen, teniendo en la actualidad una calle otorgada a su memoria en su Portugalete natal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gran persona, de los que ya no quedan en el mundo empresarial.