martes, 15 de marzo de 2011

EL SEMANAL "EL ECO DEL PUERTO" EN EL PORTUGALETE DE 1903

Dentro de la amplia bibliografía con la que cuenta la villa de Portugalete se encuentra uno de los primeros periódicos publicados en la zona en los primeros años del siglo XX.

Esta publicación que llevaba por título “El Eco del Puerto” se denominaba como: “semanario defensor de los intereses de los ayuntamientos de Baracaldo, Guecho, Portugalete, Santurce y Sestao” siendo su publicación semanal y recayendo su dirección en José Mª de Teran.

El mismo ve la luz el año 1903 publicándose al menos 12 números. Su lectura resulta de gran interés ya que el mismo aparte de recoger noticias relativas al Portugalete de esas fechas, inserta diferentes anuncios propagandísticos de comercios que se encontraban en nuestra localidad.

Gracias a estos anuncios conocemos por ejemplo que Portugalete en 1903 contaba con un Colegio de nombre Santo Tomás en el que se daban clases para ser piloto a de idiomas a cargo del método the Berlitz o una reconocida academia inglesa situada en la calle General Castaños.

En esta entrada acerco al blog cuatro de las páginas de uno de los números publicados, en sucesivas entradas acercaré otros números de este mismo semanal.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: