miércoles, 27 de abril de 2011

CANDIDATOS AL AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE



El día de ayer salieron publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia las listas de las distintas organizaciones políticas dispuestas a dirigir los designios de la villa de Portugalete los próximos 4 años.

Tras una pequeña observación de las mismas y sin realizar un estudio profundo de ellas, hay varias cosas que llaman la atención a simple vista. La primera es el número de organizaciones que compiten en esta liza, algunas nuevas en nuestra localidad y que se presenta por primera vez en unas elecciones de este tipo. Lo siguiente que también causa cierta extrañeza es encontrar nuevamente nombres en los puestos de salida en las listas de partidos con posibilidades de gobernar, a pesar de haber realizado una criticada labor al frente de las concejalias de las que fueron titulares.

También encontramos en distintos partidos sagas familiares o personas que se han presentado bajo otras siglas en el pasado en otras elecciones.

Otro caso a destacar es la ausencia de algunos nombres que han ocupado un asiento en el ayuntamiento representando a sus respectivos partidos durante varias legislaturas y que en el pasado fueron responsables de diferentes concejalias. A estos últimos, en este nuevo periodo que empiezan, les deseo de todo corazón que disfruten de la misma paz que en la villa dejan.



Es llamativo que algunos de los que aspiran a representarnos no residan en nuestra localidad, algo que debería ser obligatorio para todos los que quieran ser concejales de cualquier municipio, teniendo que tener una antigüedad considerable dentro del censo de cada pueblo, si no, ¿de que manera van a conocer o padecer los problemas cotidianos de los ciudadanos a los que aspiran a representar?.

Esperemos que en un futuro próximo las listas sean abiertas y que todos podamos elegir a nuestros representantes de manera directa y no en una lista cerrada en la que en muchas ocasiones nos encontramos de todo, personas que salen concejales gracias a la disciplina de sus respectivos partidos y que no obtendrían muchos votos si la elección fuese a la persona y no a la lista.

Junto a esta entrada inserto las páginas publicadas en este Boletín para conocimiento de todos los portugalujos, tanto de la villa como de los que se encuentran fuera de su localidad.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si hay listas abiertas se les acaba el chollo. A menos que se les obligue no veremos listas abiertas en la vida

Martin U. Landa dijo...

La lista abierta obliga a trabajar cada posible voto, algo que no entra en los planes del político profesional ya que le vienen dados de rebote. La lista abierta permite que alguien, en un momento dado, decida ir por la vía política, alineado como idependiente, para conseguir unos fines, un ejemplo : recuperar el tranvía, soterrar el tren,... para luego retirarse a su trabajo habitual. Pero, como dice el amigo anterior : "no lo veremos".