jueves, 28 de abril de 2011

JUANJO NOVELLA, ESCULTOR PORTUGALUJO


Hace escasamente un mes, el portugalujo Juanjo Novella ha ganado el concurso de escultura organizado por el consistorio donostiarra para recordar a las victimas de la guerra civil y de la dictadura franquista.


Novella se impuso entre 37 propuestas presentadas, saliendo su trabajo titulado “Urte Haietan” como ganadora para ocupar los jardines de próximos a la Casa de la Paz en el barrio de Aiete.


La escultura se compone de un muro de acero al carbono traspasado con los números de los años en los que se vivió la dictadura. Esta pared metálica de 3,5 metros, proyectará sobre el visitante los números que componen la misma, una puerta orientada en dirección sur que a criterio del autor representa “la puerta que las victimas pretendieron abrir pero que no pudieron.


Juanjo Novella es posiblemente el artista más reconocido e internacional del momento nacido en Portugalete. Nacido en Portugalete en 1961 su formación es autodidacta, siendo pintor, escultor, muralista y especialista en Arte Público, su trabajo se encuentra en estos momentos repartido por varios continentes siendo muy significativas su imaginación y la utilización de materiales industriales para la realización de la mayor parte de sus trabajos.


Su carrera profesional comienza a mediados de los años 80 con varias exposiciones en Portugalete y localidades de los alrededores. Desde esas fechas sus trabajos se encuentran diseminados por diferentes ciudades, contando las inmediaciones de Portugalete con una escultura de este autor, situada en las cercanias de la náutica jarrillera, titulada “Polaris” dentro del termino de Santurtzi, y con la que lleva por titulo “Gurasoen Etxea” situada también en la frontera con Portugalete en la localidad de Sestao junto a las piscinas de la Benedicta. Así mismo este artista es el autor de uno de los murales que adornan las fachadas portugalujas, este lleva por título “Solución Hueca 1” y fue realizado en 1988 en la calle Casilda Iturrizar.


En su dilatada carrera ha obtenido gran número de reconocimientos y premios, destacando tal vez de entre ellos su selección como pintor para representar a Euskadi en la ciudad de Osaka en Japón o el Primer Premio Nacional de Ideas y Proyectos para la realización de un mural en Iurreta.

En la etapa actual sus trabajos representando huellas, algas y demás figuras repletas de un fuerte simbolismo, se encuentran repartidas por localidades como Gijón, Sestao, Vilanova i la Geltrú, Corella o los Emiratos Árabes Unidos, lugares en los que sus obras han tenido una gran aceptación.


En su exposición en Abu Dhabi, Novella comentaba de esta manera su escultura “Durango” presentada en esta ciudad: “Se trata de un nombre propio, no tiene explicación Cuando me embarco en un proyecto, especialmente en las etapas finales, me parece que sin premeditación Estoy construyendo una especie de refugio. Mi trabajo nace de manera natural en la presencia o tal vez en la necesidad de transparencia - una característica distintiva que permite observar con claridad mi trabajo una apariencia distintiva. Al igual que muchos de mis creaciones, Durango persigue la creación de un lugar. Me ha hecho posible la percepción de un lugar con mucho más interés que el valor intrínseco de la escultura como objeto que se refiere a sí mismo. Es decir, para mí la escultura no es una cosa sino un lugar. Así que creo que la zona de habitación, con una cierta capacidad lúdica, permitiendo espacios para ser recordado como experiencia, como vivió y viajó por los lugares y no como objetos que se ven más propensos al olvido. Debo confesar que estoy sorprendido por la relación formal de la estética árabe, con mis esculturas.


Y eso me motiva ... el desarrollo matemático y la inspiración natural de los motivos ornamentales y artísticos de la Alhambra de Granada y la Mezquita de Córdoba. Estos lugares están marcados y sin duda han dejado una huella en mi subconsciente. Durango recibe una especie de celosía, elemento muy común en la arquitectura árabe y seduce a mi porque me permite el espacio tipo de portal a lo grande, en la forma de un velo, una especie de membrana sutil filtración de la luz. Uno puede percibir el ambiente de una manera única, poniendo en valor la presencia del observador. No hay espectadores pasivos ver, aquí están los jugadores que sufren una realidad cara alta, si se me permite, la presencia de un secuencia infinita. En mi escultura más importante no se muestra, es el ser humano es una pieza creada para el hombre. ¿Es quizá un vestido?

Esperemos que en un futuro no muy lejano, alguna escultura de este consumado artista portugalujo, pueda adornar alguna céntrica calle de nuestra villa algo que hasta la fecha no se ha producido.


Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

buen artista, buen portugalujo, para cuando una obra de este autor en Portugalete?

Anónimo dijo...

Ya es hora de que haga una obra para Portugalete en especial me gustaria algo relacionado con los marinos de este Pueblo.El problema es la poca sensibilidad de parte del Ayuntamiento que son de secano.

Anónimo dijo...

No conocía a Juanjo Novella, pero considero que su obra es de gran nivel plástico y estético, por lo que me sumo a la petición de una obra suya para ciudad de Portugalete.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es como cobrando dinero publico cuando va ha hacer una mudanza en su domicilio lleva a personas de paquistan que ni cotizan ni estan dadas de alta en la seguridad social. Que cara, no?