lunes, 27 de junio de 2011

A LA MEMORIA DE CÁNDIDO BUSTEROS GARCÍA, INGENIERO PORTUGALUJO FALLECIDO EN MÉXICO


En varias entradas antiguas acerqué al blog diversos datos biográficos de la familia de Cándido Busteros Orobengoa, último alcalde republicano de Portugalete.

En esta ocasión quiero dar a conocer el fallecimiento en México el pasado 21 de agosto de 2010 de Cándido Busteros, tercero de los hijos de este político portugalujo, nacido también en Portugalete y que junto a toda su familia, se asentó en el país azteca como refugiado tras la finalización de la guerra civil.



Cándido Busteros García había nacido el 24 de septiembre de 1929 en la villa jarrillera. Tras su marcha forzosa de la localidad se asienta en México, país donde realizará estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional.

Tras la finalización de los mismos se dedica al mundo empresarial, contrayendo matrimonio con la mexicana Armantina Ángeles López, con la que tuvo cuatro hijos.

En 1986 crea la Fundación Ornitológica TXORI, una organización sin ánimo de lucro, con la intención de preservar distintas especies de aves mexicanas que se encontraban en peligro de extinción.



En 1989 crea un aviario en uno de los jardines de su residencia, adquiriendo aves cautivas que se encontraban enfermas o en malas condiciones físicas. Las primeras aves en llegar son córvidos y tucanes, ampliándose la actividad posterior a la salvaguarda de guacamayos, loros y pericos.

Con el tiempo esta fundación se amplia, siendo reconocido el esfuerzo de su fundador así como del equipo de las personas que la componen, con varios galardones.



En la actualidad, la fundación Aviario Txori cuenta con un reconocido prestigio dentro del mundo de las organizaciones que se dedican a la defensa de la naturaleza.

Descanse en paz este portugalujo que tuvo que ausentarse de su villa de nacimiento a consecuencia de las guerras fratricidas del pasado siglo.


2 comentarios:

Betty Busteros dijo...

Un gran hombre, un gran hijo, un gran hermano, un gran marido, un excelente amigo, un gran tio pero mucho mas grande como PADRE (Aita).
Su partida una enorme perdida.

Maite Busteros dijo...

GRATO HA SIDO PARA TODA LA FAMILIA BUSTEROS ANGELES LOS COMENTARIOS QUE SE HAN HECHO SOBRE EL ING. CANDIDO BUSTEROS GARCIA, QUIEN SIEMPRE AMO A SU PATRIA QUERIDA PORTUGALETE, ESPAÑA.

POR LO CUAL AGRADECEMOS HABER INCLUIDO ESTA INFORMACION EN ESTA PAGINA.

RECIBAN UN CORDIAL SALUDO Y NUESTRO SINCERO AGRADECIMIENTO.

ATENTAMENTE FAMILIA BUSTEROS ANGELES.