sábado, 30 de julio de 2011

EL PORTUGALUJO GASPAR BILBAO, CAPITÁN DEL BATALLÓN LARRAZABAL DURANTE LA GUERRA CIVIL


Para finalizar esta pequeña serie relativa al 75 aniversario del comienzo de la Guerra Civil voy a insertar dos pequeñas reseñas relativas a estos sucesos.

La primera de la misma es la muestra gráfica de uno de los batallones que participaron en la contienda desde el lado republicano y concretamente varias instantáneas en las que aparece uno de los mandos naturales de Portugalete.

Las fotografías que hoy traigo al blog corresponden al Batallón Larrazabal en las que aparecen un nutrido grupo de Santurtziarras los cuales se encontraban bajo las órdenes del Capitán portugalujo Gaspar Bilbao.



Las imágenes están tomadas en el frente de Potaki y han sido cedidas por el administrador del blog Santurtzi Argazkiak, J. Carlos Beltrán de Heredia Sálces al cual desde aquí agradezco su desinteresada colaboración.

El capitán portugalujo Gaspar Bilbao aparece rodeado por sus compañeros de armas y es fácilmente reconocible al ser un único que porta una pistola en el cinturón en la primera de las fotos siendo el segundo por la derecha en la fila superior en la segunda.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima

2 comentarios:

Coleccionista dijo...

Gracias por el testimonio.
Recuerdos para no olvidar....
Buena entrada Piloto.
Espero que puedas seguir ofreciéndonos estos pedazos de nuestra historia, para que los más jóvenes puedan entender el "hoy", conociendo el "ayer".

Anónimo dijo...

Buenos días,
Mi abuelo se llamaba Gaspar Bilbao y era de Portugalete. Me llamo, Raphael Ravoux y soy Francés. Tengo 39 años y soy el hijo de Christiane Bilbao, que es la hija de Gaspar Bilbao y Marie-Jeanne Bilbao (nacida Bordes). Pienso que Gaspar, el capitán de batallón Larrazabal, era mi abuelo.
Gaspar llego a Francia durante la guerra civil al pueblo de Pontonx sur Adour (Francia, Landes) donde conoció a mi abuela Marie Jeanne. Durante la segunda guerra mundial, Gaspar combatió en la Pointe de Grave (cerca de Burdeos) para la liberación del país contra los alemanés en 1945. Tengo una fotografía de aquel tiempo y otras fotografías de Gaspar en Francia. En 1945, nació Christiane Bilbao (mi madre) hija de Gaspar y Marie Jeanne (muerta en 1996). En los años 50, Gaspar se fue a Venezuela, de tal modo que mi madre no conoció demasiado a su padre. El murió en 1963.
Hace años que, con mi familia, estamos buscando su pista. Cuando dimos con vuestro blog y las fotografías nos dio mucha alegría.
Ahora, me pregunto si tenéis más información sobre Gaspar y su familia de Portugalete. ¿Donde está Gaspar Bilbao enterrado? ¿Donde viven otros miembros de su familia (un hermano de Gaspar se llamaba Jerónimo) o descendientes? ¿Quién me podría ayudar para saber más sobre my abuelo y para ponerse en contacto con la familia de Portugalete?
Muchas gracias por vuestra ayuda, fotografías e informaciones.
Un saludo,
Raphael Ravoux
Raphael_ravoux@yahoo.fr Mob : 0033624320528