lunes, 11 de julio de 2011

REPARTO DE VÍVERES EN LA CALLE GENERAL CASTAÑOS DE PORTUGALETE EL 25 DE JUNIO DE 1937, TRES DÍAS DESPUES DE FINALIZAR LA GUERRA CIVIL EN LA VILLA.


Continuando con el 75 aniversario del comienzo de la guerra civil, hoy acerco al blog una imagen tomada tres días después de la toma de la villa de Portugalete por las tropas italianas.

La instantánea corresponde al 25 de junio de 1937 y la misma como puede apreciarse esta tomada durante el reparto de víveres por parte de la Cruz Roja a la hambrienta población jarrillera en la calle General Castaños.

Como se puede ver en la imagen y como sucede en todas las contiendas, las personas que aparecen en la fotografía son mujeres, ancianos y niños, sin lugar a dudas los que más sufren este tipo de conflictos y por supuesto los más débiles de la población.

Esperemos que este tipo de sucesos no vuelvan a repetirse más, ni aquí ni en ningún sitio y que la instantánea sirva para tener una impresión de lo que son las guerras, sin romanticismos ni añoranzas, un periodo de dolor y sufrimiento en el que todos pierden.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola:
Desde luego la foto es muy ilustrativa, ¿pero que zona de general castaños es?
saludos

Coleccionista dijo...

Parece la zona donde se ubicaba el chalet de los Retuerto....más o menos. Ya nos lo comentará Piloto.
Gracias de nuevo por el testimonio.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Efectivamente, es la zona que comenta el Coleccionista. Se encontraba en la zona de arriba de general castaños antes de llegar al Hospital Asilo en la acera de la izquierda.

Gracias por la fidelidad.

Félix G. Modroño dijo...

Estimado Piloto:
¿serías tan amable de esribirme a mi correo?
info@fernandodezuniga.com
Tengo una consulta personal que realizarte.
Un cordial saludo.