martes, 2 de agosto de 2011

DOS VISTAS DE PORTUGALETE EN LOS AÑOS DE LA GUERRA CIVIL


En el periodo relativo a la guerra civil se produce una pequeña transformación urbanística a consecuencia de las destrucciones causadas durante la contienda. La gran transformación y el consiguiente destrozo de nuestra villa vendrán años después, no hace muchas décadas, cuando los políticos del consistorio portugalujo, algunos jubilados no hace mucho, se las ingeniaron para meter en cerca de 3 kilómetros cuadrados a 50.000 personas.

Del periodo relacionado con la contienda hoy acerco dos imágenes que pueden ser de interés.

Una de ellas es de fechas anteriores a la contienda, bastante reproducida en distintas publicaciones, acercando una copia de la misma de una edición impresa en euskera vizcaíno. En ella se puede observar la plaza desde el campanario de la iglesia.



La segunda puede datar de fechas anteriores a la guerra civil o de los años 40 una vez que el Puente Vizcaya fue reconstruido. Esta segunda, para mí la más interesante, se puede observar la popular calle del medio con los carteles de los comercios que existían en esas fechas así como diversos portugalujos deambulando por la misma.

Como se puede observar, si bien la fisonomía de la calle no ha cambiado mucho si el bullicio y los comercios de la zona, los carteles y los potenciales clientes.

Sobre el tema del comercio en Portugalete prometo insertar una entrada sobre lo que a mi parecer podría cambiarse para regenerar esta tradicional forma de vida.

Espero que las imágenes gusten y hasta la próxima.

No hay comentarios: