jueves, 11 de agosto de 2011

SANTIAGO LORENZO, CINEASTA Y ESCRITOR PORTUGALUJO


Hoy traigo al blog una entrevista realizada al cineasta y escritor portugalujo Santiago Lorenzo y que aparece en las páginas del periódico El Correo.

La misma se encuentra firmada por Oskar L. Belategui y en la misma se recogen diferentes apartados de la trayectoria de este autor jarrillero, desde su experiencia y trabajos en el mundo cinematográfico hasta faceta como novelista presentando su obra “Los Millones”.

Como en otras ocasiones, al final de la entrada inserto el enlace para que la misma pueda ser leida en su formato original.

Espero que la misma guste y hasta la próxima.

Santiago Lorenzo | Escritor y cineasta

«Me he encontrado con productores que ejemplifican la maldad pura»
El director de 'Mamá es boba' debuta como novelista con 'Los millones', recuento de las penurias de un grapo en el Madrid de los 80.




PERSONAL.

Nació en Portugalete en 1964. Vive entre Madrid y un pueblo segoviano de 19 habitantes que no quiere desvelar.

Nominado al Goya en 1991 por su corto 'Manualidades', se convirtió en director de culto con 'Mamá es boba' (1997).

'Un buen día lo tiene cualquiera' se estrenó en 2007 distribuida por Disney. Lorenzo denunció que la productora le impuso la escena final.

«Siempre he preferido tener tiempo a tener dinero: mi cuenta corriente y mi agenda lo demuestran».

Madrid, 1986. A uno del Grapo lle tocan 200 millones en la Primitiva, pero no puede cobrar el premio porque no tiene DNI. 'Los millones' (Ed. Mondo Brutto) es la primera novela del portugalujo Santiago Lorenzo, el negrísimo e hilarante relato de un pobre diablo perdido en una ciudad que ya no existe. Comparte el tono cruel y naïf de dos comedias de culto, 'Mamá es boba' y 'Un buen día lo tiene cualquiera', obra de un director que se reconoce hastiado del cine.

- 'Los millones' transcurre en 1986, cuando ya empezaban a hablarnos de la España del bienestar.

- Yo llegué a Madrid por esas fechas. Lo que este pobre ve cuando sale a la calle se parece a lo que veía yo. Ya nos daban la tabarra con las cositas de la buena vida, todo el mundo era un enólogo, un gourmet, llevábamos un Paul Bocuse dentro. La cosa se disparó en 2006, cuando el país era millonario, ¿se acuerda?

- ¿Aquel Madrid de barrio existe?

- Lo que ya no existen son las ciudades con tiendas. En 'Los millones' aparecen bares como refugio de este pelado, bares que han cambiado para siempre con la ley antitabaco. Iba poco desde que me hice abstemio, pero ya no entro. Ya ve lo que ha hecho de mí Trinidad Jiménez.



- ¿Le halaga que los críticos le comparen con Rafael Azcona?

- Es un halago de cojones. También sacan por ahí a Eduardo Mendoza... Lo dirán por los personajes, no son buenos ni malos de una pieza, porque el pobre también puede ser un hijo de perra. Si no, estamos haciendo telenovelas, donde todo queda clarito, cine de posguerra de los 80. Acabo de leer un libro de Manuel Chaves Nogales, un escritor y periodista que murió en los años 40. Sus cuentos sobre la Guerra Civil son el antimaniqueísmo. En 1937 ya se distanciaba de hablar de buenos y malos.

- De ahí su odio por el cine social.

- Por cierto cine social. Hay que dudar de las cosas como norma de vida. No por pasarlas canutas eres bueno. Conocí a un paralítico que se había convertido en un huevón y un jeta. Conseguía que los camareros le sacaran gratis el tabaco de la máquina.

- 'Los millones' se detiene en la picaresca del protagonista para comer, como si viviera en los tiempos del estraperlo. Es casi un manual de supervivencia.

- Tanto la pobreza como la riqueza extrema son pruebas para demostrar la elegancia y la mezquindad. A este tío le pasan ambas cosas, y sale bien parado porque yo lo quiero mucho. ¿Sabe? Es muy educativo haberlas pasado canutas.

- ¿Cuál es su relación con el dinero?

- Un desprecio bastante grande. Siempre he preferido tener tiempo a tener dinero. No es una 'boutade', tengo para demostrarlo mi cuenta corriente en rojo y mi agenda en blanco. Si tienes las cosas claras te libras de miedos y fatigas. A mí siempre se me ha dado bien vivir con tres pesetas.

- No le vemos mucha motivación política al protagonista.

- No aparece ni un dato histórico, y mira que pasaron cosas en el 86: Chernobil, el bombardeo de Libia, elecciones generales... Si hubiera querido una novela histórica habría escrito una de templarios gays.



- ¿Si hubiera sido de ETA habría resultado demasiado provocador?

- Me parece más novelesco el Grapo. Me hacía falta un grupúsculo iluminado, podía haber sido del Papa Clemente. Como dice Borges, a todo pecado le sigue una virtud. Tras el comportamiento deplorable del Grapo también aparecen el tesón y la convicción.

- Sus películas y el libro están llenas de referencias a la memoria de los 80. Su faceta como artista y diseñador también juega con objetos de la época.

- Mi socia y yo recolectamos antiguedades recientes, lo que aparece en los rastrillos Reto. Esa aspiradora como de dibujos animados que sale en las películas de Jack Lemmon, la llave de madera con un termómetro que pone 'Recuerdo de Benidorm', la yogurtera, el busca...

Año y medio sin tele

- ¿Sigue pensando en hacer cine?

- Sigo mascando las cosas que me han pasado. Todos los días. Me he encontrado con personajes en el mundo del cine, productores, que ejemplificarían la maldad pura. Y eso es una fuente inagotable de literatura.

- ¿Tiene la sensación de fracaso, de pensar que tendría que haber sido más fuerte?

- No. Pasé momentos inolvidables en 'Mamá es boba' y lo malo de 'Un buen día...' hubiera sido no hacerla. ¡Si hasta me he arreglado con su productor!

- ¿Se siente parte de la industria del cine español?

- Bueno, yo pensaba que mis películas eran normales, como las de Gómez Pereira. Nunca tuve conciencia de estar en el cine español, como tampoco me detengo a pensar que soy heterosexual o vasco en Madrid.

- Retirarse a vivir a un pueblo de Segovia de 19 habitantes suena a rendición.

- Me vine dos meses por unas obras en casa, pero creo que me voy a quedar todo el verano. Yo soy muy de Madrid, pero ahora vuelvo acojonado, como si me fueran a robar unos carteristas.

Me gusta ser vecino de invierno aquí. Y le ruego que no ponga el nombre del pueblo, dentro de diez años se vendrá aquí todo Madrid.



- ¿Habrá un tercer largometraje?

- No. Y me da pena, porque yo era buen director, quiero decir que cumplía con el presupuesto y el plan de rodaje. Dios me perdone, pero creo que el cine está en la mierda, no sé qué expectativas hay de financiar primero y de que la gente se meta a ver la película después. Yo me he encontrado con productores que encargaban guiones sin ninguna intención de producirlos, solo por la sensación de que tenían gente trabajando para ellos. Escribiendo un libro te concentras en lo importante, en que el lector se divierta. Te ocupas de la dirección de actores, el vestuario, el montaje... Tienes presupuesto ilimitado y todas las semanas de rodaje que quieras.

- ¿Qué le ha gustado últimamente?

- Llevo año y medio sin tele. Pero 'The Office' -la versión inglesa- es lo mejor que he visto en la última década. Y en cine, 'El síndrome Svensson', de Kepa Sojo.
http://www.elcorreo.com/alava/v/20110811/cultura/encontrado-productores-ejemplifican-maldad-20110811.html

No hay comentarios: