viernes, 27 de enero de 2012

FILMACIÓN ITALIANA SOBRE LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE LA GUERRA CIVIL EN PORTUGALETE Y GETXO

.


Como ya es conocido por la mayor parte de los interesados en la historia de Portugalete y por los que vivieron en primera persona estos acontecimientos, los últimos momentos que vivió la villa jarrillera durante la guerra civil fueron la toma de la población por las tropas italianas.

La propaganda tenía mucha importancia en esas fechas, acompañando en muchas ocasiones a las tropas en conflicto redactores gráficos, periodistas y cámaras que tomaban nota de lo que acontecía.

El cine se hacía eco de los avatares filmados en el frente, proyectando al comienzo de las sesiones cinematográficas los noticieros en los que se explicaba, bajo el particular punto de vista del contendiente del momento, los sucesos más importantes de la contienda.

Hoy acerco al blog uno de esos noticieros realizados por la propaganda italiana en el que se observan distintos pasajes de los momentos finales de la defensa de Portugalete. En este pequeño documental se puede apreciar la entrega de armamento de varios milicianos jarrilleros a las tropas italianas en el lado de Las Arenas, el Puente Vizcaya destruido o combates en la calle Mayor de Las Arenas.

En el pasado ya acerqué al blog varios fotogramas de esta filmación pero me parece interesante que todos los seguidores de este blog tengan acceso a la filmación completa, teniendo la certeza que será muy apreciada por parte de nuestros vecinos getxotarras por la importancia histórica de la misma y especialmente por Getxoko Liburutegiak nuevo seguidor de este blog.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

aupa: En que minuto se ve el puente colgante?
Eskerrak

aurelio dijo...

El puente colgante aparece en dos fotogramas a medio minuto del comienzo.
Particularmente ver a las fuerzas del fascio en mi pueblo me produce rechazo, por no decir alguna otra palabra mayor.
Agradecer a aquellos que han conseguido el documento y a ti Alfredo por publicarlo en Monografías.

Aurelio Gutiérrez

Getxoko Liburutegiak - Bibliotecas de Getxo dijo...

Hacéis un estupendo trabajo y procuraremos ayudar a que los getxotarras lo conozcan y disfruten.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Muchas gracias, mirar el último video que se ve mejor la guerra en Getxo