domingo, 22 de julio de 2012

ASIER SAEZ-CIRIÓN, INVESTIGADOR Y CIENTÍFICO PORTUGALUJO DEL INSTITUTO PASTEUR DE PARÍS

 
Como ya comente en la última entrada, la Noble Villa de Portugalete ha dado un buen número de portugalujos que destacaron y destacan en las distintas facetas en las que se desenvolvieron y se desenvuelven en su faceta profesional.

El callejero local da muestra del recuerdo de los habitantes de la villa a algunas de estas personas, desgraciadamente ni se recogen a los más representativos, ni se ha actualizado con calles a destacados portugalujos actuales ni se han reparado actuaciones en las que se eliminaron del callejero local a portugalujos que ideológicamente no se encontraban en la misma onda  que las personas que quitaron su nombre de las placas de acero que identifican a nuestras vías.

 
Es estas fechas en las que estamos padeciendo un crisis creada por políticos y banqueros que atenaza a miles de familias que no la han producido, en la que los políticos se empecinan en seguir con unas reglas de juego que solo benefician a ellos mismos facilitándoles la posibilidad de llevarse varios sueldos a sus domicilios como consejeros, junteros, miembros de organismos y cargos institucionales, en la que los políticos mantienen sueldos vitalicios o cargos millonarios en multinacionales, los jóvenes mejor preparados de la historia de este país tienen que emigrar en busca de una salida personal tras muchos años de estudio y esfuerzo. 

Cuando se financian obras que no sirven nada más que para llenar de forma abundante los bolsillos de los amigos de los políticos, cuando los organismos públicos se encuentran llenos de asesores que ganan unas cantidades asquerosas de dinero y que su máximo en la vida ha sido tener un determinado carné político o abrazarse a esta o aquella bandera, los científicos, los que trabajan para depararnos a todos una mayor y mejor calidad de vida, ven como son recortadas sus ayudas, subvenciones y sueldos, sueldos que no llegan ni de cerca a las cantidades que se embolsan los políticos y sus amigos los asesores, también llamados técnicos aunque no tenga ni idea de lo que tienen entre manos, aparcándose trabajos o estudios que han costado muchos años de esfuerzo e inversión, teniendo que marcharse de sus localidades de origen ya que es imposible continuar con una labor en las circunstancias en las que los políticos les están obligando a soportar.
 
Hoy acerco al blog a un importante científico e investigador portugalujo que trabaja junto a varios de los mejores hombres y mujeres de ciencia que existen en la actualidad en el Instituto Pasteur de Paris, me refiero a Asier Saez-Cirión, nacido en 1975 . 

Hijo de una reconocida familia portugaluja propietaria de varios comercios emblemáticos de la villa, Asier realiza sus primeros estudios en nuestra localidad dentro del Colegio Santa María. A la finalización de estos se matricula en la U.P.V. graduándose en Bioquímica, doctorándose en esta especialidad y realizando estudios de posgrado en la Universidad del País Vasco, de virología en Food and Drug Adiminstration, Bethesda MD, USA   y de retrovirología en el Instituto Pasteur de Paris en Francia.
 
En esta institución gala trabaja junto con  Françoise Barré-Sinoussi, una de los premios Nobel de Medicina actuales y una de las investigadoras más importantes del campo de los retrovirales y enfermedades relacionadas con el VIH.
Asier lleva muchos años trabajando junto con su equipo en  la manera de acorralar al virus del sida,”  el mayor problema de salud al que se enfrenta la Humanidad” según palabras del propio investigador, una enfermedad que cuenta con más de 35.000.000 de afectados en el mundo.

Durante estos años de trabajo, tanto el como su equipo, se han convertido en la punta de lanza de la lucha contra esta enfermedad a nivel mundial, impartiendo conferencias, cursos y seminarios en diferentes países, referente en esta especialidad de investigación de todos los especialistas que trabajan sobre este campo de la medicina.

Estoy convencido que la juventud, el trabajo y la constancia darán con el tiempo unos merecidos éxitos profesionales a este portugalujo, unos éxitos de los que podrán disfrutar en un futuro nuevas generaciones propiciándoles una mejor calidad de vida, una esperanza de vida y un futuro de esperanza.

Suerte Asier, suerte de todo corazón que a buen seguro tu esfuerzo  servirá a muchos.

Otro relevante portugalujo que merece un reconocimiento por méritos propios.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como me acuerdo de tus abuelos paternos y de tus tias; Gracias de corazon por tu esfuerzo y trabajo,por desgracia en nuestro Pueblo hemos sufrido mucho con el VIH espero que tengais todo el exito posible.
Un Portugalujo.

Anónimo dijo...

Como me acuerdo de tus abuelos paternos y de tus tias; Gracias de corazon por tu esfuerzo y trabajo,por desgracia en nuestro Pueblo hemos sufrido mucho con el VIH espero que tengais todo el exito posible.
Un Portugalujo.