viernes, 24 de mayo de 2013

PORTUGALETE IBILALDIA 1982



El próximo domingo se va a celebrar por segunda vez el Ibilaldia, fiesta de las Ikastolas vascas en la villa de Portugalete.

La primera ocasión fue el domingo 16 de mayo de 1982 y tuvo como escenario la zona de La Florida, un espacio al que acudieron las máximas autoridades de Euskadi encabezadas por el Lehendakari de la época Carlos Garaikoetxea.

Garaikoetxea con su presencia, daba un fuerte espaldarazo a estas iniciativas en fomento del euskera. En la villa fue recibido por el Teniente Alcalde de la localidad José Andrés Paul Tejedor, quien acompañado por varios concejales de diferentes partidos realizaron el recorrido habilitado al efecto.



Hace 31 años muchos portugalujos participaron de forma anónima en esta iniciativa, una jornada que fue respaldada con la presencia de miles de personas. De todos ellos quiero realizar un pequeño homenaje a Echarte, reconocido pintor local que realizó el cartel y que ha colaborado en gran número de ocasiones con todo tipo de actividades culturales que se le han solicitado. Creo que sería de justicia realizarle un homenaje oficial a este consumado y reconocido pintor, publicando una recopilación de sus trabajos más emblemáticos relacionados con nuestra localidad.



Hoy acerco unas imágenes de aquella celebración, tres décadas atrás en las que Portugalete y todos los visitantes que acudieron ese día a nuestra villa respaldando una iniciativa encaminada en la recuperación de un bien cultural que no es otro que un idioma.

Esperemos que el tiempo acompañe y que toda la geografía de Portugalete se convierta en la fiesta de la cultura vasca.



Para terminar estas líneas solo desear que la próxima celebración del Ibilaldia en Portugalete no tenga que ser dentro de tres décadas por que a lo mejor no llegamos.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.       

No hay comentarios: