viernes, 24 de mayo de 2013

PORTUGALETE Y LA RÍA EN EL AÑO 1900.



Del fondo gráfico que existe sobre nuestra localidad, las imágenes más interesantes, según mi opinión, son las que recogen momentos normales de la vida cotidiana del momento en la que fueron tomadas.

Gracias a diferentes fotógrafos, hemos podido observar como llegaban las aldeanas a Portugalete cuando no existía el Puente Vizcaya o como lo realizaban en los primeros años de su inauguración como servicio público, como fueron evolucionando los barcos que surcaban la ría o como se  transformaba la villa pequeña de baños en una ciudad donde en muchos lugares no existe brizna de hierva entre edificio y edificio.

Hoy acerco al blog una de esas imágenes con un claro sabor a esa época que no volverá, una fotografía tomada en lo que se conocía como Castillo de la Plaza y en la que se puede observar a uno de esos emblemáticos remolcadores de paletas que surcaban las aguas de la ría arriba y abajo.

Como se puede apreciar en esta foto, el remolcador se encuentra fondeado en las inmediaciones del lugar de salida de los boteros, suceso este que obliga a los usuarios de este transporte a realizar un pequeño giro bien por la proa o la popa del mismo.

También se puede  apreciar como el cargadero de mineral de Galdames se encuentra a pleno rendimiento y como un barco cargando sus bodegas mientras otros cuatro esperan su turno en las inmediaciones.

Una imagen que capta un momento de la vida en la ría, una vida cosmopolita de la que viven un notable grupo de portugalujos y que hoy en día nos acerca a lo que pudo ser la villa en esas fechas.

En sucesivas entradas acercaré al blog diversas imágenes de estas fechas o fechas anteriores, que recogen momento de la vida cotidiana del pasado.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.  

No hay comentarios: