domingo, 2 de junio de 2013

"ASSUMPTA EST MARIA IN COELUM" MISA CORAL DEL MAESTRO VALENTIN ZUBIAURRE ESTRENADA EN PORTUGALETE EN 1896.



Continuando con el mundo de la música en la villa de Portugalete, hoy acerco al blog otra pieza musical realizada en el siglo XIX y que tiene una íntima relación con nuestra localidad, me refiero al trabajo del maestro Valentín María de Zubiaurre, Maestro Director de la Real Capilla de Música de Su Majestad el Rey en 1896.

El maestro Zubiaurre nace en la localidad vizcaína de Garay estudiando con grandes músicos del momento como  Hilarión Eslava. En 1869 gana el Concurso Nacional de Música con la ópera “El Emplazado”, obteniendo años después una beca que propicia una completa formación en diferentes países europeos.
En 1875 obtiene el cargo de segundo maestro de la Capilla Real, obteniendo el cargo principal tres años después.  En esas mismas fechas se le cuenta como profesor del Conservatorio de Madrid.



En 1896 Valentín Zubiaurre presenta en la iglesia parroquial Santa María de Portugalete su Misa Coral a tres voces y órgano titulada “Assumpta  Est Maria in Coelum” un trabajo que es reconocido desde el mismo momento en el que se hace público.

La presentación oficial se realiza el 15 de agosto de 1896, posiblemente aprovechando las tradicionales visitas reales durante el periodo estival a nuestra localidad o en agradecimiento a la hospitalidad que ofrecía la villa a todo el sequito verano tras verano.

Junto a estas líneas una imagen del autor de la obra estrenada en Portugalete, el compositor vasco Valentín María de Zubiaurre así como la portada de la partitura que se puso a la venta de manera pública a finales del siglo XIX.

Una muestra más de la actividad artística en la villa durante el siglo XIX.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: