domingo, 2 de junio de 2013

EL ZORTZIKO "PORTUGALETE" OBRA DE LOS PORTUGALUJOS PEDRO LIZARRAGA Y JULIAN SALAZAR, PUBLICADA A FINALES DEL SIGLO XIX.



La actividad musical en Portugalete es una constante desde hace siglos. Hoy mismo un gran número de masas corales han participado en un macro recital en nuestra villa, desfilando por las calles portugalujas acompañadas al final del recorrido por la concejala de cultura, miembro en el pasado de una de estas formaciones y que todavía es recordada por sus antiguos compañeros.

Con toda seguridad, la persona que más ha trabajado dentro de este apartado cultural ha sido Pedro Heredia, un portugalujo que durante décadas se dedicó a recopilar las canciones tradicionales de la villa, canciones que se cantaban en festividades, bares y actividades de todo tipo y que dan una muestra de las actividades sociales que desarrollaban los habitantes de la Portugalete en el pasado.



En el siglo XIX diferentes autores relacionados con la cultura de la villa llegan a editar piezas musicales en las que dan a conocer su trabajo.

Hoy acerco al blog la partitura de una de esas composiciones, un trabajo realizado a medias por los portugalujos Pedro Lizarraga y  Julián Salazar, un Zortziko  que lleva por nombre “Portugalete”.

El trabajo, tal como se puede apreciar en su portada, está dedicado a “los amigos en el Churrasco  del 16 de agosto de 1892” lo que da muestra de la fecha aproximada en la que se idea esta pieza musical.

La música de este trabajo es fruto del ingenio de Pedro Lizarraga, organista local, músico y director de la Unión Musical de Portugalete mientras la letra corresponde a Julián de Salazar, marino, escritor y cargo público del ayuntamiento de Donostia con los años.



La letra ensalza la villa, haciendo un recorrido por su iglesia, el muelle o las hijas de Portugalete, el puerto, citándolo como entre los mejores de la nación, etc.

Destacar también la portada de este trabajo, una imagen que recoge el recién inaugurado Puente Vizcaya, obra de arquitectura que desde su construcción ha sido una de las figuras más emblemáticas de nuestro entorno. 

Sería de interés que la Banda Municipal en uno de los conciertos que organiza mensualmente, dedicara uno de ellos a acercar melodías y partituras representativas de la historia musical portugaluja, un concierto que posiblemente sería muy bien recibido por las personas que domingo tras domingo se acercan al quiosco a escuchar  a esta institución musical portugaluja.



Y también sería de interés que los responsables locales del tema cultural trataran con más respeto a esta formación y al público que escucha sus conciertos. En muy poco tiempo se ha podido contemplar la rotura de una silla y la posterior caída del padre de uno de los músicos, por cierto funcionario municipal, en una de las actuaciones a consecuencia de las polillas que sufren las sillas de madera que se colocan en los conciertos, o los manchones que sufrieron TODOS los espectadores que utilizaron estas mismas sillas hace unas semanas debido a su antigüedad y falta de higiene.



A lo mejor la próxima caída puede sufrirla una persona edad y las consecuencias puedan ser irreparables.      
Para ilustrar estas líneas inserto la portada y las páginas interiores de este Zortziko, un trabajo que no ha sido reproducido hasta la fecha en las publicaciones locales dedicadas a estos temas.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: