martes, 2 de julio de 2013

LA VIRGEN DE LA GUÍA EL 1 DE JULIO DEL 2013





El día de ayer se celebró un año más la tradicional fiesta de la Virgen de la Guía, una celebración  que año tras año gana en adeptos y que es sin lugar a dudas la jornada más querida y la celebrada de todo el calendario festivo jarrillero.




Como es costumbre, la organización de la fiesta a cargo de la sociedad  Berriztasuna  rozó la perfección, incorporando nuevos elementos a los ya tradicionales como la misa en el Convento de las Siervas de María y la partida de la comitiva desde este centro religioso hasta el Muelle Viejo, lugar de embarque  de la procesión marítima.




El ambiente fue excelente durante toda la jornada, recorriendo y llenando nuestra localidad miles y miles de personas, tanto jarrilleros presentes y ausentes de la villa durante todo el año, como gran número de visitantes llegados de buena parte de la provincia.





Se pudieron ver a reconocidos portugalujos afincados en otras regiones que no olvidan esta festividad para juntarse con los amigos de la infancia, la cuadrilla o la familia, todo ello en un gran ambiente festivo.




La imagen de la Virgen de la Guía contó este año con la inauguración de unas andas nuevas realizadas de manera artesanal por tres portugalujos que han donadas las mismas a la sociedad Berriztasuna.




La entrada de hoy está dedicada a la nueva procesión que partió desde el Ojillo, un nuevo recorrido que particularmente me ha parecido un acierto y que estoy seguro ha causado una buena sensación a todas las personas que celebramos esta fiesta.




Las imágenes que muestran todo el itinerario son de cosecha propia, de las crónicas de los medios de comunicación y del archivo personal de mi amigo José Landa, un portugalujo que posiblemente cuente con el archivo gráfico más importante de nuestra localidad de las últimas décadas.




Espero que los portugalujos que se encuentran fuera de su villa natal y que por distintos motivos no han podido acudir a esta celebración puedan interiorizar, con el visionado de estas fotografías, los nuevos actos con los que cuenta esta celebración.




Unas imágenes que pasan a la historia como la fecha de la primera misa de la Virgen de la Guía en la  Capilla del Convento de las Siervas de María así como la primera procesión desde este lugar hasta las orillas de nuestro puerto.




Espero que la entrada guste y hasta la próxima.    

4 comentarios:

titina blanco otero dijo...

Qué de recuerdos hermosos! Gracias!

Antxonete dijo...

Que dia de fiesta portugaluja.

Anónimo dijo...

Es la fiesta de las fiestas un recuerdo para los que estan y los que se han ido; que Nuestra Patrona ampare nuestro querer...

Ezkerrik azko!

Anónimo dijo...

Es la fiesta de las fiestas para los Jarrilleros, un recuerdo para los que estan y para los que se han ido y que ampare nuestro querer Bella Mujer.

Ezkerrik azko.¡