martes, 20 de agosto de 2013

SOBRE LOS SAN ROQUES PORTUGALUJOS 2013.



En estas fechas en los que han finalizado las fiestas patronales de Portugalete  2013, esta entrada la dedico a recordar algunos de los momentos más representativos de estos días.




Hay que destacar la elección del pregonero, un portugalujo con una amplia trayectoria en el mundo deportivo de la villa, que fue respetado en el momento del lanzamiento del txupín, un momento y un acto que contó con una gran presencia de público.




La posterior tamborrada  encabezada por los acordes de la Banda Municipal también contó con un notable seguimiento, siendo como todos los años la Diana portugaluja el acto más seguido y arropado por la población de la localidad.




La bajada es una asignatura pendiente de la concejalía de cultura y de sus técnicos, algo que de no poner remedio acabará desapareciendo del calendario festivo después de siglos de existencia. Llama también la atención la nula participación en este evento de gran número de grupos y sociedades portugalujas que durante el año reciben subvenciones municipales pero su implicación en los actos festivos patronales es cero.




Más sangrante resulta ver a destacados miembros de estas sociedades en diferentes actos como espectadores mientras otras sociedades y cuadrillas ponen todo su esfuerzo para esta parte fundamental de la fiesta no se pierda.




Particularmente creo que se debería de modificar la política de subvenciones, ya que si se cobra de dinero público se debería de participar de una manera activa en las fiestas patronales, que no dejan de ser las fiestas de todos los portugalujos.




No hace tantos años el número de grupos que participaban en “La Bajada” sobrepasaba con mucho el centenar, siendo la mayor parte de los mismos cuadrillas de Portugalete que competían en indumentaria, pancartas, etc. Hoy todo eso se ha perdido, pasándose de una bajada de más de tres horas de duración a “otra cosa” que pervive gracias al esfuerzo de grupos y sociedades como el Ikusgarri, Lora-Barri o Berriztasuna  




Naturalmente con el histórico con la que se está gestionando este departamento las particularidades de la villa portugaluja, es posible que no ha tardar mucho, actos como la bajada, la bajadilla y otros similares de rancia tradición dentro del calendario festivo, sean una anécdota o algo de lo que solo se acordarán los más viejos del lugar.   




En esta entrada acerco algunas de las imágenes de los momentos más significativos de las pasadas fiestas de San Roque, haciendo una especial mención a la Banda Municipal, institución que un año más es uno de los pilares de los actos más tradicionales del calendario festivo.




Espero que la entrada guste y hasta la próxima.  



2 comentarios:

Roberto Cuesta Quintana dijo...

Sin pretender cambiar ni un ápice la intención de tus comentarios, con los que, por otra parte, estoy absolutamente de acuerdo, si que creo que es mi obligación matizar parte de ellos por aquello de dar a cada uno lo que le pertenece.

Los grupos de danzas participantes en la bajada de este año fueron Ikusgarri, Berriztasuna y Gaurko Gazteak. La sociedad Lora Barri; de la que soy vicepresidente y ex-dantzari, hace ya algunos años que no participa como grupo de danzas en la bajada, aunque está presente en la misma como cuadrilla de amigos y es seguida por numerosos simpatizantes que les acompañan y bailan con mayor o menor acierto al son de música -vamos a llamarla más... contemporanea-. No obstante su presencia en la fiesta es permanente en actos como la procesión del Santo y el aurresku de honor al mismo, actos que realizan desinteresadamente desde varias décadas.

Tengo entendido que las cuadrillas llevan algunos años bajando en conjunto, si no todas si la inmensa mayoría de ellas.

Otras sociedades que participan en la bajada y bajadilla del día siguiente y que deben ser mencionadas son Tajuz Txo y Jatunak, ambos seguramente con muchísima menos -tal vez ninguna- subvención que otras agrupaciones.

Sin más, simplemente añadir estos pequeños datos a lo ya reseñado por tí, pero que me parecen oportunos indicar. Un abrazo y enhorabuena por tu excelente trabajo que sigo casi a diario.

Roberto.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Tienes toda la razón en tu apreciación y pido disculpas por el lapsus sobre las sociedades que participan en la fiesta.
Como muy bien dices la participación del Lora –Barri es más que destacada a lo largo de las diferentes jornadas de San Roque durante décadas.
Mi reflexión es sobre la nula participación de otras sociedades de la localidad que ponen la mano para sufragar sus eventos con el dinero de los impuestos de todos los portugalujos pero que a la hora de arrimar el hombre en que la bajada, bajadilla u otros actos emblemáticos y tradicionales de la localidad se preserven, no aparecen por ninguna parte.
Muchas gracias por tu comentario.