martes, 29 de octubre de 2013

"ARRECIFES DE LOS PALOS" ZONA CONOCIDA DE LA COSTA PORTUGALUJA EN EL PASADO.


 
El paso de los años y la transformación urbanística salvaje que ha sufrido nuestra localidad, han dado como resultado el equivocar la ubicación exacta donde se encontraban algunas de las zonas emblemáticas de la villa o el desconocimiento del apelativo que se daba a parajes hoy en día desaparecidos de nuestra geografía.

Durante siglos la navegación fluvial por la ría fue reflejada en muchas cartas náuticas, señalando cualquier tipo de obstáculos que pudieran dificultar o poner en peligro el libre discurrir de los barcos por esta vía de comunicación. 

Hace unos años inserté en el blog un más que interesante plano realizado por Evaristo Churruca en fechas anteriores a la construcción del Muelle de Hierro. El plano me lo cedió para su difusión pública mi buen amigo Juan Mari Rekalde, el principal especialista en el estudio  de todo tipo de embarcaciones que han navegado por la ría a lo largo de los siglos y conocedor de hasta el último remache que llevaban en sus cascos las naves en épocas anteriores.

Churruca antes de acometer la obra del Muelle de Hierro, estudia en profundidad toda la zona que podía interesar a la buena marcha del proyecto. Refleja la dirección que debían de tomar los barcos tomando como referencia la torre de la iglesia de Sestao, edificación que se podía observar con total facilidad en esas fechas desde el mar, o la torre de iglesia Santa María de Portugalete, tomando esa dirección para poder salvar cualquier obstáculo fluvial derivado de la famosa Barra de Portugalete.
 

En este plano aparece con total claridad la famosa “Peñota” roca que velaba sobre la pleamar y que se encontraba alejada de la costa (no junto a la misma como últimamente recogen algunas publicaciones digitales dedicadas a nuestra localidad).

Otra de las zonas que es de interés y que al parecer también ha pasado desapercibida del estudio de los nombre primitivos portugalujos es la denominación de la zona costera que unía Portugalete con la localidad de Santurce. Esta amplia zona rocosa era conocida como “Arrecifes de los Palos” nombre  que no he observado hasta la fecha en publicación alguna.   

Hoy nuevamente acerco al blog este plano, un documento que nos presenta parte de la geografía portugaluja durante el tercer y último cuarto de siglo XIX y que refleja lugares y nombres desaparecidos de nuestro entorno a consecuencia de la expansión de nuestra villa.

Así mismo acerco uno de los grabados de Portugalete en los que se observa de manera clara “La Peñota”, esa imponente roca que se encontraba en las cercanías de la costa jarrillera.

Espero que estas líneas sirvan para clarificar la verdadera ubicación de este recordado rincón portugalujo así como acercar la denominación de una parte de la villa que se recoge en este interesante plano de Evaristo Churruca.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.        
 


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber el nombre del autor y más o menos el año de creación del cuadro de esta entrada sobre Peñota.

Un saludo. Gracias.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber el autor y la fecha del cuadro que está publicado sobre Peñota, no sé si podréis echarme una mano.

Mila esker.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Pedro Pérez de Castro, mediados del siglo XIX