miércoles, 30 de julio de 2014

PORTUGALETE EN LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XX.



En estas fechas en las que el tiempo acompaña para poder disfrutar de unos días de descanso, hoy acerco al blog una instantánea tomada más de un siglo atrás en las inmediaciones del Puente Vizcaya.

Como se puede apreciar en la imagen, el fotógrafo ha inmortalizado un momento de los típicos domingos por la mañana en los que se podía observar a buena parte de la población pasear por el muelle de Portugalete.

A pesar de observarse de que se trata de un día festivo, los trabajos en la ría no se interrumpen, apreciándose a una draga junto con un gángil fondeados  en las cercanías del puente.

En la época  en la que se edita esta imagen en formato tarjeta postal no existían las fotografías en color por lo que la empresa editora solía iluminarlas, es decir, pintar encima de las mismas para poder plasmar lo más posible la realidad del momento al cartón impreso.

Una imagen con más de cien años de historia que espero que guste.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También puede ser un día festivo,en lugar de domingo. Lo que si está claro que en AHV estaban trabajando y que viendo la dirección del humo, el viento era de sureste, o sea día caluroso. Los que estarían trabajando en el techo de las baterías de cok nada bien lo estarían pasando.... demasiadas impresiones se pueden sacar de la fotografía en cuestión. Ahora, mi duda está si el gangui tiene el ancla en proa o en popa.
Buen trabajo, me ha gustado.

Anónimo dijo...

En el artículo se hace referencia a la embarcación denominada como gánguil, con la palabra gángil.

El Gánguil o Pontón es la embarcación plana, con la proa y la popa de igual forma, utilizado para depositar materiales granulares dentro del mar. Está formada por un flotador de acero, normalmente periférico, con un fondo que se abre gracias a unas puertas abatibles. La forma de vaciado es por gravedad.