miércoles, 30 de julio de 2014

PORTUGALETE BASE DE LA ARMADA EN LOS AÑOS 40 DEL PASADO SIGLO



El 1 próximo 1 de septiembre se conmemora el 75 aniversario del inicio de la segunda guerra mundial. Un conflicto que tuvo como protagonistas a la mayor parte de las potencias mundiales y que le costó la vida a millones de personas.

España acababa de finalizar una contienda civil de tres años de duración y que produjo sufrimiento, exilio, cárcel y muerte a millones de personas también.  

Si bien el gobierno del General Franco no entra en conflicto de manera directa como nación, propicia la ayuda militar al gobierno alemán a través de la División Azul, devolviendo de esta manera la importante participación alemana a través de la Legión Cóndor, miles de efectivos militares que fueron básicos para que los generales golpistas ganaran la contienda.

La “neutralidad” española sin embargo propiciaba el libre movimiento de infinidad de agentes alemanes por todo el territorio, facilitando datos e informes del movimiento de barcos u otros elementos importantes dentro del conflicto militar entre los aliados y las potencias del eje.

Una de las órdenes que se imparten a las secciones marítimas de toda la península es el reforzamiento de los puertos, patrullando las aguas costeras todos los buques de la Armada que se encontraban activos.
Durante los años 40 la presencia de buques de la Armada en nuestro puerto de Portugalete es frecuente, durando la misma hasta los años 70 del pasado siglo.

La entrada de hoy está dedicada a la presencia de esas naves en los muelles jarrilleros. Como se puede observar en la imagen que acompañan estas líneas, durante los años del conflicto mundial nuestro puerto servía de base de operaciones de distintas naves de la Armada, pudiendo estar amarradas en los muelles barcos de distinto tamaño y clase.

Tal como se puede apreciar en la imagen, desde el muelle que sirve en estos momentos como base de atraque de los remolcadores, hasta los muelles que se encuentran frente a la antigua estación del ferrocarril, se encontraban ocupados por distintos buques de la Armada en sus momentos de descanso en tierra firme.

En la fotografía se puede apreciar la antigua Ayudantía de Marina, los cocherones que sirvieron para el almacenamiento de minas durante la guerra civil o las viviendas del Muelle Viejo con la ropa de sus vecinos colgada en sus balcones. 

Una imagen que nos retrotrae a momentos pasados reproducidos en blanco y negro.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.  
        

No hay comentarios: