viernes, 5 de diciembre de 2014

DEMETRIO FELIPÉS ECHEVARRIA, UNO DE LOS PRIMEROS PORTUGALUJOS EN FORMAR PARTE DEL ATHLETIC CLUB DE BILBAO



A lo largo de la historia del futbol vizcaíno varios portugalujos han participado de manera activa, tanto en tareas organizativas como en funciones deportivas, en el desarrollo y difusión de este deporte.

Ya en los dentro de los primeros fundadores del Athletic Club aparece Eduardo Montejo Aristegui, que aunque nacido en Deusto pasó toda su vida en Portugalete, defendiendo los colores de este equipo reconocidos futbolistas originarios de nuestra localidad.

La entra de hoy está dedicada a unos de esos futbolistas, concretamente a Demetrio Felipés Echevarria, un destacado deportista que defendió la camiseta rogiblanca durante varias temporadas.



Demetrio nace en Portugalete el 20 de abril de 1908 en el seno de una familia trabajadora. Segundo de cuatro hijos (Manuel, Demetrio, María Teresa y Ventura) pronto destacaría en la práctica del futbol, siendo un reconocido jugador de su tiempo en nuestra localidad.

Al parecer sus primeros contactos con el mundo del futbol profesional los ejerció defendiendo la camiseta del Barakaldo.  

Con 22 años juega su primera temporada en el Athletic Club, continuando bajo la disciplina del conjunto bilbaíno entre 1930 hasta 1933, fecha en la que es contratado por el Arenas de Guecho. 

En 1934 ficha nuevamente por el Athletic Club, jugando la temporada 1934-1935.



Su demarcación dentro del terreno de juego era la de centrocampista, obteniendo durante su carrera deportiva un título de Campeón de Liga y dos Copas.

Una de las actuaciones más destacadas del mismo se dio en el transcurso del Partido entre el Athletic Club y el Betis Balompié celebrado en el Estadio Chamartín de Madrid el 21 de junio de 1931, partido al que asistieron cerca de 20.000 personas. El Athletic ganó el mismo con un resultado de 3 goles a 1, obteniendo la Copa de la República.   

Durante la guerra civil Demetrio es detenido junto con varios de sus hermanos por su implicación en organizaciones republicanas. Será confinado en el campo de concentración de Miranda de Ebro, pasando varios años de su vida en este centro.

Fallecería el  29 de noviembre de 1983 a la edad de 75 años.    

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola. Solo comentar un par de errores que veo en la biografia de mi aita. Cuando dejó el Athletic y fue al Arenas de Getxo, ya no regresó al Athletic, ya que tenia una lesión en la rodilla que le impedia seguir jugando.
También comentar que su puesto en el campo era de extremo, tanto por la izqierda, como por la derecha, ya que era amidiestro.
Y en cuanto al tema de la Guerra Civil, es verdad que estuvo en Miranda de Ebro, pero poco tiempo, ya que el resto de tiempo estuvo en Teruel, en trabajos forzados, haciendo vías de tren (es donde paso la mayor parte del tiempo que estuvo en la cárcel)