sábado, 12 de septiembre de 2015

FAUSTINO DÍEZ GAVIÑO Y SU LIBRO "VERSOS" EDITADO EN LA HABANA EN 1895



Para tener un conocimiento de nuestro pasado, nuestros antecesores así como del patrimonio cultural que se ha ido realizando durante siglos es necesaria una voluntad real de localizar, adquirir y poner a disposición de todos los portugalujos ese importante núcleo de documentos que se encuentran dispersos por infinidad de lugares.

No me parece de recibo que una localidad que tiene un importante número de literatos, cineastas y miembros de la cultura dentro de sus distintos campos, no tenga en alguno de sus departamentos un archivo especializado en todo lo concerniente a nuestra localidad, desde los trabajos que se realizan o realizaron en el pasado concernientes a la villa o las creaciones de distintos portugalujos, algunos de los mismos con su nombre en el callejero local, que han pasado a la posteridad por la calidad de sus creaciones.

Es curioso poder observar como resulta relativamente sencilla la adquisición de libros editados en el pasado cuya autoría fue realizada por autores locales y cuyo contenido ha sido repetidamente divulgado en mil y un trabajos cada vez que nos referimos a tiempos pasados de Portugalete.



Hoy acerco al blog uno de esos libros que en vez de estar en manos particulares tendrían que estar en algún estamento oficial al alcance de todos los portugalujos. Se trata del editado en Cuba bajo el título de “Versos” cuya autoría corresponde al portugalujo Faustino Díez Gaviño.

La citada obra se edita en La Habana en 1895 siendo celebre este trabajo poético al pasar al mundo cultural portugalujo a través de sus versos, canciones que han sido editadas en diferentes ocasiones por distintos grupos locales.

Este trabajo se encuentra en la red en formato digital, reproducción de ínfima calidad si lo comparamos con la riqueza de su edición original.

Como prueba de esto último y a la espera de la que la política cultural municipal de un cambio entre notable y sobresaliente, para ilustrar estas líneas inserto alguna de las imágenes tomadas a esta importante obra poética realizada por un portugalujo en el pasado siglo XIX.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

No hay comentarios: