sábado, 12 de septiembre de 2015

LA FIESTA DE SAN NICOLÁS EN LOS AÑOS 60 DEL PASADO SIGLO.



Hoy se celebra la festividad de San Nicolás, una fiesta íntimamente asociada a la calle Manuel Calvo núcleo que fue en el pasado de la actividad marítima y portuaria de la villa.

Los hombres de mar en todas sus categorías y oficios, celebraban con solemnidad al patrono entre otros de la sociedad decana de Portugalete, la Cofradía de Mareantes y Navegantes de San Nicolás y San Telmo.

Esta celebración ha sufrido una gran transformación a lo largo de las últimas décadas. De su primitivo origen religioso asociado a la solemnidad y las misas, se ha pasado a una celebración popular organizada con éxito por las cuadrillas del pueblo y que cuenta con gran número de adeptos.

Como ya he comentado la evolución de la fiesta ha sido notable, sin ir más lejos medio siglo atrás se buscaba hasta a una “Reina de la Fiesta” entre las jóvenes residentes en el Muelle Viejo o relacionadas con el mundo de las actividades marítimas del momento.

En la entrada de hoy inserto la imagen de la Reina de la Fiesta de San Nicolás durante una de sus celebraciones en los años 60 del pasado siglo.

En esta ocasión la representante de la fiesta fue la joven portugaluja Julita Barañano Trimiño. 

Como se puede apreciar en la banda que luce se puede observar el texto fiestas de San Nicolás, luciendo sus acompañantes las bandas de Damas de Honor.

Una imagen que nos retrotrae a otras épocas y a otros modos de vivir una fiesta que perdura en la actualidad con notable éxito.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.          

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. Soy el hijo de Julia Barañano y me gustaría saber si tienes la fotografía, pues me gustaría tener una copia de la foto en buena calidad. La historia si que la conocía pero no sabía que existía imagen de aquello.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Ángel, déjame un teléfono de contacto y te la paso. En número no se publicará en este blog y solo lo veré yo.

Quedo a la espera de tus noticias.

Unknown dijo...

Perdona por la tardanza pero no he podido conectarme antes. Mi número es 634902593