domingo, 3 de enero de 2016

EL BATALLÓN DISCIPLINARIO DE EUZKADI EN PORTUGALETE DURANTE LA GUERRA CIVIL.




En primer lugar quiero agradecer a todas las personas que visitan este blog y su apéndice en Facebook (Biblioteca Histórica de Portugalete) la gran acogida que ha tenido en video insertado en la anterior entrada el cual ha sido reproducido en estos momentos por más de 15.000 personas, siendo compartido en sus respectivas páginas personales en Facebook por más de 500 personas. 

Sin lugar a dudas su acercamiento a las redes sociales ha sido un completo éxito, teniendo una gran acogida entre todas las personas que profesamos un sentimiento especial por la villa en la que compartimos o hemos compartido en algún momento espacio, relaciones, vivencias o nacimiento.

Se ha compartido por todo tipo de Portugalujos y Portugalujas, sociedades y grupos, sin embargo esos políticos que alumbran nuestros destinos dentro del consistorio y que en algunos casos son tan dados a compartir documentos de todo tipo, no les ha debido de parecer  de interés este documento gráfico rescatado del pasado. Tal vez no le den la importancia que le han dado cerca de 15.000 personas o tal vez no les guste la fuente que lo ha dado a conocer.  Como siempre tan cercanos y empatizando con la cultura de la villa.

La entrada de hoy la dedico a otro documento gráfico relacionado con un momento muy convulso de la historia de la villa, en este caso concreto, con la guerra civil.

Las imágenes rescatadas y puestas a disposición de todos los que nos gusta la historia de Portugalete, muestran unos pocos segundos, no más de 20, a los miembros del Batallón Disciplinario de Euzkadi, el único batallón oficial creado por el Gobierno Vasco, durante su estancia en sus dependencias de Portugalete.  

Las imágenes recogen unos momentos en los que se observa a varios miembros del Batallón Disciplinario custodiando a un pequeño grupo de presos en las inmediaciones del antiguo convento Santa Clara. 

Posteriormente una persona, posiblemente un periodista, entrevista a uno de los retenidos, pudiéndose observar de manera clara tanto el convento anteriormente citado como el Puente Vizcaya situado al fondo de la imagen.

La filmación termina con una nueva toma de los miembros de esa unidad militar retirando a los presos hasta sus dependencias, apreciándose un primer plano de un suboficial de este cuerpo.  

El Batallón Disciplinario ocupó durante su estancia en nuestra villa el Chalet de dueñas (hoy en día una de las partes del Colegio Santa María de Portugalete), el palacio de Martínez  en la zona de Abaro y el convento de Santa Clara. 

Estos escasos 20 segundos están tomados de tres filmaciones distintas y unidos tal como debieron de reproducirse en el pasado.

Sé que estas imágenes no tienen la espectacularidad de la filmación insertada en la entrada anterior pero considero que se trata de un importante documento gráfico de uno de los momentos recientes más importantes de nuestra historia, todo lo relacionado con la guerra civil y sus posteriores consecuencias.

Como en el documento insertado en la última entrada, nuevamente este blog da a conocer estas imágenes en primicia a todos los portugalujos y visitantes de este blog, unas imágenes desconocidas hasta la fecha y que forman parte de nuestro rico archivo documental.

Espero que las imágenes gusten y hasta la próxima.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se ve el video.

Anónimo dijo...

el chalet de Dueñas era un palacete estilo imperio. Allí fue el delegado del Rey a pedir la mano de Carlota González-Dueñas Carranza, vilmente vejada y asesinada en Tarancón en julio de 1936.

Anónimo dijo...

Hola. Yo me apellido González-Dueñas y ése palacete pertenecía an mis bisabuelos. Carlota González-Dueñas, condesa consorte de Retamoso, era hermana de mi abuelo paterno, José María. Y no sé mucho más de ella. Que fue asesinada por las “hordas marxistas” en Tarancón, y que fue diputada por Ciudad Real, creo. Tampoco sé qué pasó con su hijo Alfonso Muñoz González-Dueñas, primo de mi padre. Fue desterrado a Villa Cisneros y poco más sé aparte que debió de morir sin descendencia