domingo, 27 de diciembre de 2015

PORTUGALETE AL NATURAL EN LOS AÑOS 30 DEL PASADO SIGLO.



Tal como comenté en mi última entrada hoy acerco al blog un documento gráfico de gran importancia que muestra la esencia de lo que fue nuestro pasado en las primeras décadas del pasado siglo XX. 

Un documento localizado por el que estas líneas suscribe en el archivo digital cuya firma se puede apreciar en las propias imágenes y que tras una labor de investigación he logrado dar con el mismo en primicia y ponerlo a disposición de todas las personas que visitan este blog de una manera periódica.  

Unas imágenes de un día de fiesta, con total seguridad un domingo, en las que se reflejan a  todas las capas de la sociedad portugaluja así como de los pueblos limítrofes, miembros que acudían a nuestra villa en busca de diversión.

Las imágenes  están tomadas unos años antes del comienzo de la guerra civil y muestran a las claras el ambiente y la importancia de portugalete como marco y punto de asueto en las fechas en las que las mismas están tomadas.

A los acordes de la banda municipal de música cientos de parejas bailan pegadas unas a otras mientras la cámara recoge unos minutos de la vida de nuestros antepasados.

Las imágenes que comienzan con unos primeros planos del Puente Vizcaya y de unos jóvenes portugalujos que se encuentran junto a la base del mismo mirando con detenimiento al cámara.

Desde una zona próxima a la basílica de Santa María se puede apreciar el ambiente festivo. Las atracciones del momento, las barracas, los vendedores de globos y así hasta un largo etcétera que son inmortalizados para siempre.   

Las señoritas más pudientes observan la escena desde el Hotel Portugalete mientras desde las terrazas del mismo local unos pocos afortunados, sentados y tomando unos refrescos, ven pasar a cientos de personas que vienen y van de manera ordenada por el Muelle Churruca.

La prenda masculina más reproducida es la txapela mientras en un recorrido visual se pueden apreciar algunos de los establecimientos hosteleros que existían en las inmediaciones de la plaza en esas fechas.

Llama poderosamente la atención el gran número de paseantes que circulan por el Muelle Churruca en dirección contraria además de ciertos ornamentos arquitectónicos que todavía perduran en alguna vivienda de la zona aunque bastante deteriorados en estos momentos.

En los escasos dos minutos que dura la filmación cientos de portugalujos de todas las edades aparecen en la misma, jóvenes, mayores, féminas, etc., personas que en algunos casos pueden ser reconocidos por sus descendientes.

Este documento no ha sido reproducido nunca en ningún blog, bitácora u otro medio de información relacionado con internet por lo que como sucedió en el caso de las fotografías del pintor burgalés Juan Antonio Cortés tengo el honor de poder acercar a todos los portugalujos una imágenes únicas de su pasado en primicia.

Se de antemano que como en el caso anterior otros se arrogaran  el mérito de su localización y publicitaran en esos medios que se nutren en parte con dinero público su descubrimiento como un acto meritorio, algo que será refrendado por palmeros, sobachepas y  pequeños personajes de escasa talla humana e intelectual que aun a sabiendas de que la fuente originaria  de muchos de los contenidos de los que se nutren es este blog, continúan de manera periódica tomando las aportaciones que desde aquí se hacen para el disfrute general sin citar la fuente originaria desde donde se dan a conocer.

A ver con que nos sorprenden en esta ocasión después de dar a conocer este documento gráfico.

Sin otro particular espero que estos dos minutos escasos de la historia de nuestra villa gusten dándoles la importancia que los mismos merecen.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.
   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi más sincera enhorabuena por un trabajo bien hecho. En unas horas cerca de 400 personas han compartido el video siendo visto por cerca de 10.000 personas.
Entre las personas que lo han compartido y visto altos cargos del ayuntamiento y hasta el Mareómetro lo ha compartido tres veces en su Facebook.
Gracias por tu trabajo
Aitor

Anónimo dijo...

Nuevamente te felicito por el artículo que realizaste hace unos años y que lo reproduce el mareómetro en su publicación de ayer. Quitando una nota manuscrita y poco más, creo que todo lo demás está tomado literal de este blog.
Resumiendo, que te felicito por la importancia de tus aportaciones por qué si no fueran importantes no se reproducirían en otros medios distintos a este.
Sigue así.
Aitor.