lunes, 18 de julio de 2016

EL GAZAPO DEL DÍA (II).



Continuando con la serie de “Gazapos del Día”, hoy acerco uno nuevo detectado en el periódico de tirada mensual “EnPortugalete.com” en su último número.

Es un gazapo de salto de fechas pero que demuestra a las claras la importancia del rigor que debe regir determinados artículos, sobre todo, cuando el tema sobre el que se está tratando afecta a sensibilidades profundas de algunos lectores.




En una de sus páginas, este periódico de edición mensual y con una tirada de 20.000 ejemplares por número, recogía la noticia de la celebración de un acto en el cementerio municipal junto al mausoleo dedicado a Juan José Conde Pelayo, en el que se recordaba a las víctimas republicanas de la guerra civil de la villa de Portugalete.

El redactor o redactora de la noticia se hacía eco del citado evento celebrado el 22 de junio, es decir,  79 años después de la toma de Portugalete por las tropas franquistas.




En uno de los apartados de la misma, su redactor o redactora manifestaba: “el 22 de junio de 1936 Portugalete caía en manos de los sublevados, ocupando la villa y haciendo que muchas personas tuviesen que huir de sus casas”.    

Difícilmente Portugalete podría estar ocupado por las tropas insurrectas el 22 de junio de 1936 ya que el levantamiento militar contra la república se produce el 17 de julio del mismo año, es decir, ayer se cumplió el 80 aniversario de estén suceso.





Portugalete como toda la provincia, permanece fiel a la república, siendo ocupada militarmente el 22 de junio de 1937.

A modo de ilustración para complementar estas líneas, inserto algunas imágenes relativas a la caída de Portugalete. Desde el parte de guerra emitido por el ejército sublevado, la noticia de la caída de Portugalete aparecida en la prensa del momento o una imagen de los últimos instantes en los que combatían las tropas republicanas contra las tropas italianas, situadas estas en el lado de Las Arenas, previos a la toma de nuestra localidad.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.     

No hay comentarios: