martes, 5 de julio de 2016

LAS OTRAS ESTATUAS DEL MONUMENTO A VÍCTOR CHÁVARRI



Una de las últimas entradas del pasado mes de mayo estaba dedicada a la identidad de los dos obreros que forman parte del conjunto escultórico dedicado a Víctor Chávarri en la villa de Portugalete.




Tomando como referencia esta entrada, hoy acerco al blog una serie de bustos y esculturas, en algunos de los casos realizados por diferentes autores y en otros por las manos de Miguel Blay, autor de la obra portugaluja.




De la figura de Víctor Chávarri se conocen al menos tres bustos. El primero de los mismos se conserva en la estación de ferrocarril de La Concordia en Bilbao, una obra con mucha similitud al que corona el conjunto portugalujo y que fue colocado en este lugar en 1902, un año antes de la inauguración del conjunto portugalujo.




El segundo sería el que corona el conjunto monumental situado en las inmediaciones del ayuntamiento jarrillero, un conjunto en el que se puede apreciar la figura de Víctor Chávarri mirando en dirección a los antiguos Altos Hornos de Vizcaya, realizado por Blay tras estudiar diversas fotografías tomadas al portugalujo en vida. 




El tercero de los mismos se conserva en la antigua residencia de la familia Chávarri en Bilbao, actualmente sede de la Subdelegación del Gobierno en la capital vizcaína. Este edificio fue construido en 1888 por el arquitecto belga Paul Hankar, siendo un referente de la arquitectura  de la capital de la provincia desde el mismo momento de su construcción.




Sobre la figura de la mujer, una alegoría de “La Fama”, Blay la realiza en 1902 en su taller. Esta obra se encuentra inspirada en una imagen similar realizada por un escultor francés en 1875. 




Junto a estas líneas y a manera de ilustración se pueden observar varias imágenes de la realización de la figura femenina de la estatua de Víctor Chávarri así como de la del escultor francés, apreciándose claramente el parecido entre ambas.




Finalmente de las figuras del minero y del trabajador metalúrgico, Blay realiza varias copias de la misma en bronce pero de menor tamaño.




Algunas de estas copias son presentadas a premios internacionales obteniendo un gran reconocimiento a su trabajo así como la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de París de 1905.




De estas figuras he logrado localizar tres imágenes de las mismas. Si bien si observamos la base de las obras podemos entender que se tratan de tres figuras distintas sacadas del mismo molde, ciertos detalles nos pueden hacer pensar que dos de las esculturas pueden tratarse de la misma tras ser restaurada al sufrir notables deterioros. 




Si nos fijamos bien en las fotografías dedicadas a este apartado, una de las imágenes muestra claramente la rotura de la parte posterior de las tenazas sustentadas por el trabajador metalúrgico así como la barra del barrenador minero, la cual se encuentra notablemente torcida. Sin embargo en otra de las instantáneas, se aprecia como la parte posterior de la tenaza ha sido reconstruida y la barra no descansa sobre el suelo, apareciendo la parte que se utiliza para agujerear la piedra en la parte superior de la figura, es decir, en la parte contraria a la de la obra original.




Una pequeña aportación sobre uno de los monumentos más emblemáticos que se levanta en nuestra localidad.  




Cuando tenía terminada esta pequeña entrada, el pasado 1 de julio, una persona de mi entorno me comenta como uno de mis mayores seguidores de este blog, el responsable del blog El mareómetro, había reproducido en su particular bitácora cuatro entradas enteras de mi blog, junto con los comentarios que acompañan a cada entrada, sin solicitar permiso, ni autorización ni nada de nada.




La verdad es que no me extrañó, es algo normal que esta persona tome imágenes y contenidos del blog Monografías Históricas de Portugalete sin solicitar autorización, sin comunicar nada al autor de los mismos, en una clara muestra del poco respeto al trabajo ajeno.




Tras comprobar que lo que manifestaban era cierto, que ha colgado en su blog un refrito anónimo (la firma es Equipo de Investigadores del Blog El Mareómetro) en formato PDF de una calidad pésima y con un aparato gráfico cutre y salchichero, he decidido esmerarme un poco e ilustrar esta pequeña entrada con unas imágenes en formato y apariencia un poco más trabajada que lo que es habitual.



Tras comprobar que lo que manifestaban era cierto, que ha colgado en su blog un refrito anónimo (la firma es Equipo de Investigadores del Blog El Mareómetro) en formato PDF de una calidad pésima y con un aparato gráfico cutre y salchichero, he decidido esmerarme un poco e ilustrar esta pequeña entrada con unas imágenes en formato y apariencia un poco más trabajada que lo que es habitual.



Ya que te toman tus trabajos y los reproducen sin tu permiso por lo menos que lo hagan en una calidad que los muestre tal como fueron ideados por su autor.






De todas maneras voy a realizar una consulta a mi amigo Lasagabaster a ver que me cuenta de la utilización de entradas enteras de un blog particular sin permiso de su autor en otros medios de difusión.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

2 comentarios:

Rafael dijo...

Enhorabuena por este trabajo tan intenso.

No me ha quedado claro si el busto de la Estación de la Concordia fue realizado por Miguel Blay? Me lo podría confirmar?

Gracias


Aurelio Gutiérrez Martín de Vidales dijo...

https://bilbaoarteenlacalle.wordpress.com/2018/02/11/victor-chavarri/