sábado, 16 de diciembre de 2023

EL FOTÓGRAFO JESÚS DE ECHEBARRIA Y SUS IMÁGENES DE PORTUGALETE EN EL CALENDARIO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DEL 2024.

Hoy me ha regalado mi amigo Juan Mari el calendario realizado para el próximo 2024 por la Autoridad Portuaria de Bilbao Bilboko Portuko Agintaritza.

Como es tradicional en esta institución y algo que es digno de imitar y poner en valor, el calendario recoge en sus páginas imágenes de nuestro pasado que se encuentran en sus archivos y que, si no fuera por este tipo de iniciativas, serían completamente desconocidas para la mayoría de los ciudadanos.

El calendario recoge algunas de las fotografías fruto del trabajo de Jesús de Echebarria e Ibargüengoitia, una persona que logró reunir un importante archivo gráfico y del que hoy en día podemos disfrutar contemplando como era nuestro entorno en décadas pasadas.

Como es habitual, Portugalete sale en una de las instantáneas de este reconocido fotógrafo, una vista del entorno de la plaza y del Puente Vizcaya realizada en 1934.

Otra de las instantáneas recoge al Puente Vizcaya desde el campo Ibaiondo, una imagen curiosa que nos muestra la grandeza de esta obra arquitectónica desde una perspectiva poco habitual.

La obra de Jesús de Echebarria ha sido reproducida en varias ocasiones por esta institución bilbaína, trabajo de un fotógrafo que supo plasmar la cotidianidad de la vida en el contorno de la ría con una frescura digna de estudio. Cada imagen nos muestra trabajos, vestimentas y utensilios que ya han desaparecido, así como embarcaciones y medios de transporte de siglos pasados que nos hacen pensar las condiciones de trabajo de muchos de nuestros antepasados.

A.P.T.

 


 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Al leer el título de la entrada pensaba ver las imágenes del calendario. Sería posible? Gracias.