domingo, 3 de diciembre de 2023

EN RECUERDO Y HOMENAJE A CARLOS PUMARES, PORTUGALUJO DEL MUNDO DEL CINE Y DE LA CULTURA.



El pasado 12 de octubre fallecía en Madrid a la edad de 80 años, el portugalujo Carlos Pumares Pardo, posiblemente el precursor de la crítica cinematográfica a nivel nacional.

Pumares había nacido en la villa jarrillera el 29 de septiembre de 1943 donde realiza sus primeros estudios.

Con el tiempo se licencia en Ciencias Físicas, actividad que dejó aparcada para centrarse en el mundo del cine.

A finales de la década de los años 60 ya se encuentra inmerso dentro de los ambientes cinematográficos.

En los primeros años de la siguiente década ya se le encuentra como autor de varios guiones cinematográficos a destacar: "La casa de las chivas" (1972), "Separación matrimonial" (1973), "Una mujer prohibida" (1974), "El extraño amor de los vampiros" (1977) y el de la serie televisiva "El hotel de las mil y una estrellas" (1978-79, en TVE bajo la dirección del también portugalujo Jesús Yagüe Arechavaleta).

Entre 1976 a 1985 desempeña funciones de asesor cinematográfico dentro del famoso programa "La clave" en su periplo dentro de T.V.E. así como desde 1990 a 1993 cuando cambia de cadena y se emite en Antena 3 TV.

En la década de los años 80 comienza a presentar en Antena 3 Radio un novedoso programa dedicado al mundo del cine. El espacio llevaba por título "Polvo de estrellas" teniendo un importante éxito de audiencia. Gran número de cineastas comentarían en diversas ocasiones como las aportaciones que les realizaba en el pasado Carlos Pumares en estos medios radiofónicos fueron muy importantes en su actividad dentro del cine. Es con toda probabilidad el programa de cine más escuchado de la historia del séptimo arte en este país.

Con el tiempo, este espacio se emitiría en Antena 3 TV y en Onda Cero.

A la finalización de su programa "Polvo de estrellas" en Onda Cero, Carlos Pumares realiza un espacio titulado "El Monolito de Pumares". En este medio, Pumares contestaba a las preguntas de las oyentes relacionadas con el mundo del cine.

Esta nueva iniciativa dura hasta el verano del año 2004. Durante esta época colabora como tertuliano en el programa "Crónicas marcianas", espacio dirigido por José María Sardá. Este periodo finaliza en julio del año 2005, fecha en el que este programa finaliza su emisión.

Pumares realizó críticas de cine en diversos medios escritos, entre ellos el diario La Razón.

Otros de los proyectos de Pumares fueron el programa “La salud Natural” presentado en Radio Voz ". Participa en el matinal "Sin ir más lejos" en Aragón TV y dirige y presenta el programa "Veo Cine" en canal Veo 7.

Escribió varios trabajos literarios y realizó diferentes cameos en varias películas.

En febrero del año 2010 realicé una pequeña biografía dedicada al mismo en este mismo blog, acercando 13 años después este pequeño panegírico resaltando una pequeña parte de la profunda y notable actividad de este portugalujo que fue durante décadas un verdadero referente del mundo cinematográfico nacional.

Desde este blog deseo transmitir mi más sincero pésame tanto a su familia como a sus allegados por esta irreparable pérdida.

Descansa en paz. También los portugalujos amantes del cine nos acordamos de ti.    

No hay comentarios: