Durante siglos y debido al espacio estratégico donde se encuentra la villa de Portugalete, su ubicación ha sido plasmada en gran número de cartas náuticas, planos o documentos de todo tipo.
En algunos de estas representaciones gráficas se dan detalles de la zona, el número de defensas con los que se contaban en esos momentos, la orografía, así como las condiciones de navegabilidad que tenía la costa en esas fechas.
Las cartas de navegación eran una herramienta frecuente, una importante fuente de información tanto para barcos nacionales como de otros países y una pieza fundamental dentro del mundo militar del momento.
Hoy acerco al blog una carta del perfil de la costa vasca editada en Gran Bretaña en 1758 y realizada por William y John Mount y Thomas Page, reconocidos autores de la época de cartas marítimas considerados como los creadores de lo que se llamó “las biblias náuticas” por la calidad y rigurosidad de sus trabajos.
En la misma se puede observar el perfil de la costa desde San Sebastián hasta el cabo Peñas, apareciendo la costa portugaluja según la particular visión de estos autores en estas fechas.
Se trata de una carta un tanto particular por las características de esta, una representación poco habitual en esas fechas y que ha perdurado hasta nuestros días.
Hasta el momento, pocas han sido las representaciones de este tipo conocidas, por tanto, la localización de esta muestra gráfica realizada en el siglo XVIII por una potencia de la época es algo notable.
Una muestra más de la importancia de nuestra costa en siglos pasados.
A.P.T.
1 comentario:
Interesante
Publicar un comentario