lunes, 10 de noviembre de 2008

EL GENERAL CASTAÑOS Y PORTUGALETE




Este año, la sociedad Filatélica de Portugalete ha dedicado su muestra bianual al General Castaños, militar originario de la villa jarrillera que venció en la batalla de Bailén a los ejércitos napoleónicos. En el bicentenario de este acontecimiento nos ha parecido interesante acercar en este blog la figura de este General así como su vinculación con la N. Villa de Portugalete.
El origen portugalujo del General Castaños le viene por la rama paterna y más afianzada por la materna de este, abuelos del general. Su abuelo originario de Galdames (Francisco de Castaños y Montellano 29 de Marzo de 1666) se asiente en Portugalete donde se casa el 17 de Mayo de 1712 con Agustina de Urioste y Larrazábal (hija de Pedro de Urioste y de María Concepción de Larrazábal). De esta unión vendrá al mundo el padre del general, Juan Felipe de Castaños y Urioste (Portugalete 25 de Junio de 1715). En 1743 el portugalujo Juan Felipe de Castaños es corregidor de Galdames siendo con el tiempo Ordenador de los Reales Ejércitos. Organizó a sus expensas un ejército de más de 600 personas, siendo nombrado con posterioridad Embajador Extraordinario en la ciudad de Palma, negociando en nombre del Rey Felipe V el canje de prisioneros y la liquidación de las cuentas originarias de la guerra.
El 17 de Febrero de 1757 contrae matrimonio con María de Aragorri y Olavide (viuda de Manuel de las Casas, Caballero de lo orden de Santiago). De este matrimonio nacerán Francisco Xabier de castaños y Aragorri (Madrid 22 de Abril de 1758) y María de Castaños y Aragorri (La Coruña 8 de Octubre de 1759). María se casara con el tiempo Francisco Luis de Carondelet rama que heredara los títulos nobiliarios de Francisco Xavier de Duque de Bailen y Marques de Portugalete al morir este sin descendencia.
Castaños fue un militar muy valorado y longevo falleciendo en Madrid en su domicilio de la calle del Barco a la avanzada edad de 95, el 24 de septiembre de 1852.
Sirva esta primera entrada para acercar el origen portugalujo de Castaños, habrá más en un futuro con documentos y textos relacionados con el padre del militar y con el general vencedor de las tropas napoleónicas en Bailén.

1 comentario:

Francisco Javier de Castaños y Cañedo dijo...

El origen de las diversas ramas de Castaños, es precisamente el lugar de su nombre cito entre las anteiglesias de San Pedro de Galdames, Santa María de Gueñes y San Vicente de Baracaldo. De este ultimo lugar procede el General Castaños como tataranieto de su homónimo bautizado en 1595. Por las cercanías de las parroquias se verificaban matrimonios de los Castaños en ellas. Por último llegaron a Portugalete y el General Castaños reconocía su oriundez portugalujo. De la rama de Baracaldo procedió tambien un Castaños cuya madre era de Portugalete. Fue Jose María de Castaños y Llano nacido en Sanander y su padre Juan José de Castaños y Larrasolo nacido en 1763 en Baracaldo casó en Portugalete por poder con Maria Tomasa de Llano y Alvares, nacida en Portugalete en 1766 cuyos abuelos eran dueños de una importante flota, según reseña en los Alvarez de Portugalete "La Casa de Urrutia de Avellaneda". José María de Castaños y Llano, portugalujo por su rama materna pasó a Nueva España en 1810 y se estableció en Tepic siendo cónsul de los Estados Unidos y de España en el puerto de San Blas y fundador de la fábrica textil de Bellavista en 1841 al norte de Tepic, y a su muerte fue sucesora la poderosa Casa Aguirre, fundadora en Bilbao de la famosa Universidad de Deusto, del Hospital de San Juan de Dios en Santurce y del Banco de Vizcaya BBV cuyo director fue hasta hace unos años el Conde del Cadagua, don Pedro de Careaga y Basabe, descendiente de la rama de Castaños de Baracaldo.
Bibliografía "Tepic en Bilbao" por el que esto escribe. Francisco Javier de Castaños y Cañedo (mail: mqsestanvega@correo.unam.mx)