miércoles, 24 de diciembre de 2008

ESCUDO DE PORTUGALETE (3)


Como ya cite en varias de las primeras entradas de este blog, la imagen grafica que ha representado a nuestra localidad desde varios siglos atrás es sin dudas el escudo de nuestra villa.
Este ha ido evolucionando desde su creación hasta nuestros días, teniendo siempre la figura de la nave artillada como imagen central. Si bien en un principio esta representación se encontraba con cañones, piezas de artillería balas y tambores, hoy en día la figura del barco permanece si bien los ornamentos como la corona o los leones han ido cambiando con el devenir de los acontecimientos.



En esta nueva entrada traigo a este blog distintos escudos gráficos que han ilustrado documentos oficiales, etc. durante algunos pasajes de nuestra pasada historia. Desde el ya mostrado del siglo XIX en el que acompaña la leyenda “Ayuntamiento Constitucional” a los de los años 20 del siglo XX o la representación grafica de la N. Villa durante el periodo republicano.



Finalmente, el último en mostrar es el original realizada por un autor madrileño y que ha servido desde mediados del siglo XX hasta nuestros días como imagen. La verdad es que no tiene mucho que ver este original del reproducido en innumerables ocasiones. El orden es, el primero en aparecer es el republicano, segundo el original de mediados de los años 50 del siglo XX, el tercero el del último cuarto del siglo XIX y finalmente el de los años 20 del pasado siglo. En una proxima entrada traeré mas imagenes que ya tengo preparadas.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola necesito el escudo en madera o cualquier material. Si alguien me lo pudiera facilitar o decirme donde puedo conseguirlo estaria muy agradecida.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Perdona por contestarte tarde pero es posible que si conoces a alguna persona del parque movil te pueda indicar que empresa fabrica los que adornan el mobiliario urbano y tal vez por hay puedas tener suerte.
Si suena la flauta dejame una nota en el blog