viernes, 26 de diciembre de 2008

FILMOTECA PORTUGALUJA.

Desde el nacimiento del cinematógrafo, Portugalete ha servido de escenario para un gran número de películas y reportajes de toda índole, reproduciéndose en el celuloide momentos de todo tipo que han tenido a los portugalujos, a sus calles, fiestas o costumbres como protagonistas.
Se conservan en la actualidad diversas imágenes de todo tipo que recrean el Portugalete de hace muchos años. Daniel Zubimendi de la Hormaza, portugalujo autor de una de las primeras obras que recogen en sus páginas diferentes imágenes del Portugalete de finales del XX, tuvo en vida gran número de instantáneas capturadas por el mismo en una de las primeras maquinas de cine a las que tenían acceso los particulares del momento.



Desde los años 20 del siglo XX, tanto películas comerciales como divulgativas han retratado paisajes de Portugalete, siendo el periodo de la guerra civil la etapa en la que la villa ha salido más continuamente en los cines del momento. En la etapa del NO-DO varios reportajes pos-bélicos recogieron la reconstrucción de diferentes partes de la localidad, los trabajos de retirada de restos del fondo de la ría o los primeros instantes tomados desde el lado de Las Arenas tras la toma de esta localidad y el amanecer en un Portugalete ya ocupado por las tropas italianas


En esta entrada traigo varios fotogramas de los tres momentos descritos, adquiriendo el compromiso de intentar colgar estas imágenes en este blog en cuanto pueda transformarlas de formato. Hasta ese momento, espero que os gusten las instantáneas que coloco en este momento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una colección de esas imágenes que apuntas, para poder comparalas con el estado actual de los diferentes lugares puede ser algo muy "fuerte".
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON, Alfredo.

Goio.