domingo, 14 de diciembre de 2008

LOS MEDICOS ESCRITORES.

Es curioso que gran parte de los acontecimientos sucedidos en nuestra villa durante los siglos XIX y XX, hayan llegado hasta nosotros gracias a distintos miembros del cuerpo médico que durante años ha desarrollado su trabajo en Portugalete.
De todos es conocida la “Topografía histórica de Portugalete” publicado en 1872 así como el sitio y bombardeo vivido por nuestra localidad durante el último asedio carlista, trabajos realizados por Marcos de Escorihuela y Conesa. Con anterioridad, otro trabajo de este médico fue publicado en Madrid tratándose del discurso pronunciado por el mismo en la facultad de Medicina de la capital del reino para aspirar al título de Doctor en medicina del ya citado centro. El tema elegido por el conferenciante fue: “La Medicina conduce al conocimiento de Dios y a la práctica de las virtudes”.

Gracias a Escorihuela, tenemos conocimiento de la vida de los portugalujos en los dos últimos cuartos del siglo XIX, sus costumbres, trabajos y vida social, pero a estos trabajos de Escorihuela hay que complementar la obra de otro médico de la localidad, esta se trata de “Higiene del Bañista en la Mar, con una ligera reseña de la hidroterapia y topografía de Portugalete” trabajo publicado en la imprenta de Juan E. Delmas de Bilbao, el año 1876, por el médico y cirujano titular de la villa portugaluja, Tomas de Ibarrondo y Ortiz.
Ibarrondo describe en la última parte de su trabajo el Portugalete que visita cada día. Sus fiestas, la playa, las calles empedradas, sus tiendas de telas, confiterías, casas de huéspedes, sus fondas: “la del Muelle, la del Norte, y el muy recomendable Hotel Francés, la del vapor y tres cafés”.




Escrito de una manera que llega con facilidad al lector, el mismo no ha sido hasta la fecha reproducido, a pesar de existir gran número de trabajos dedicados a este periodo de la historia de Portugalete, destacando los relativos a la etapa carlista.
Finalmente cabe destacar a otro galeno que dejo una amplia huella en Portugalete, dedicándole el consistorio una calle a su memoria en agradecimiento al gran número de servicios prestados por este a la población durante su vida, este no es otro que Juan José Conde-Pelayo y Ruiz, medico, poliglota y persona avanzada a su tiempo que también escribió y publicó distintos trabajos de interés científico y didáctico.



De estas obras cabe destacar el titulado “ Equivalencias del vino encorambrado, pesado por kilogramos y apreciado por litros” publicado en 1880, o “El Pitágoras o libro de cuentas ajustadas”, publicado este último en la imprenta de Escartín de Portugalete. Otro de los trabajos salidos de la mente de este médico fue la obra “ El tránsito del sistema de pesas y medidas de Castilla al métrico-decimal” editado también en 1880. Conde-Pelayo dejó referencias del Portugalete del momento que no fueron llevadas a imprenta pero que se conservaron por descendientes de su familia. Un gran medico y una gran persona a tenor del gran recuerdo que se conserva de él.



Como ilustración de esta entrada dos recetas manuscritas originales escritas por el médico Escorihuela, una de ellas con sello de la farmacia de Borreguero, ambas del siglo XIX, portada y pagina interior de la obra de Ibarrondo y finalmente un parte de baja de un músico municipal firmado por Conde-Pelayo y cartel del acto celebrado el 4 de Julio de 1924 en el Teatro Principal de Portugalete para recaudar fondos para la construcción de un mausoleo a querido médico de la villa jarrillera.





Para el conocimiento general y la Bibliografía General de Portugalete.

1 comentario:

Roberto B. dijo...


Hola hace unos años realicé una consulta en una de sus entradas pero al no obtener respuesta, se la formulo por última vez, dicho comentario fue el siguiente:

Roberto B. dijo...
Hola.
Referente al tema de los apellidos recogidos en este tema.
“Armorial del Rey de Armas Universal de la Católica Majestad del Señor Carlos, Rey de España por Ramón Zuzo y Ortega” realizado en Madrid en 1765.Los apellidos y familias que en este armorial se describen son Umaran, Gochi, Lecubarri y Urioste, todos de Portugalete, citando la descripción de sus diferentes escudos de armas, orígenes familiares y miembros destacados de estos linajes

¿Sería posible que me diera información del apellido GOCHI que aparece en este armorial?
En las imágenes que ha colgado en el blog no aparece el escudo ni información sobre el apellido GOCHI,y no soy capaz de encontrar en la web el citado Armorial.

Si fuera tan amable le agradecería me enviara la información que le pido, o la colgara en el blog.
Muchísimas gracias.
Roberto B.

cofradiaarriaga@hotmail.com
19 de diciembre de 2012, 21:01