viernes, 5 de diciembre de 2008

PEDRO PÉREZ DE CASTRO



Uno de los principales artistas que ha plasmado a Portugalete en sus obras durante el siglo XIX es sin lugar a dudas Pedro Pérez de Castro, diplomático, pintor, mayordomo de semana de su majestad el Rey e importante hombre de las artes de su tiempo.
A mediados del siglo XIX y tras varios viajes a las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, dibuja una serie de paisajes de los cuales Portugalete aparece al menos en cuatro de estas láminas.
La mayor parte de las litografías realizadas fueron publicadas en Madrid dentro de la colección “Álbum de Paisajes y Vistas de España, trabajo que comprende 24 litografías. En esta serie, aparece la titulada “Torre de Señales en el Puerto de Portugalete”.
De las imágenes portugalujas salidas de los pinceles de este autor traigo a este blog la titulada “Costa de Portugalete” una bonita litografía en la que se puede apreciar la llamada “Peñota”, roca de una forma curiosa que se encontraba en la zona de nuestra costa que aún conserva este nombre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuantos sabràn de donde viene la zona de Peñota? que pena tenia que darse en las escuelas de Portugalete aunque solo fuese un trimestre nuestra propia historia.

Anónimo dijo...

Soy una descendiente de este pinto y me ha hecho mucha ilusión encontrar este comentario.Un saludo desde Madrid