sábado, 7 de febrero de 2009

LOS BARCOS PORTUGALETE (1)

Como de todos es conocido, la villa de Portugalete nace a consecuencia de su envidiable situación geográfica en las orillas de las aguas de la ría. El mar propicia una fuente de alimento y de ganarse el sustento diario.
Los oficios relacionados con la mar han sido innumerables desde la fundación de la villa. Comerciantes, Descargadores, Pescadores,Pilotos Lemanes, Prácticos y así hasta un largo etcétera, han sido trabajos que han servido para alimentar a gran número de nuestros ciudadanos durante generaciones. Hoy en día, Portugalete continúa siendo la base de la compañía de remolcadores Ibaizabal, de los Prácticos del Puerto, de pequeños barcos pesqueros o de los amarradores, todos ellos trabajos vinculados con nuestra localidad durante siglos.
Muchos de estas personas relacionadas con el mar, propietarios de naves y embarcaciones, han bautizado en algunas ocasiones estas con el nombre de nuestra población, incluso compañías extranjeras bautizan con el nombre Portugalete a sus barcos debido a la continua presencia de los mismos en nuestro puerto.




Ya en el siglo XIX una de las pequeñas naves de vapor que surcaban la ría desde Portugalete a Bilbao y viceversa, transportando a viajeros hasta nuestra localidad en épocas estivales, llevaba el nombre de Portugalete. De esta embarcación tenemos una imagen fruto del arte del célebre pintor Losada en la que se puede apreciar esta pequeña nave en Bilbao descargando su carga de veraneantes, junto a varios remolcadores a paletas.




Uno de los primeros remolcadores de paletas propulsados por calderas de vapor ya pasado mediados de este siglo fue también el Portugalete, que junto al Algorta, Volador y San Nicolás, componían la punta de lanza de lanza de la Compañía de Remolcadores de la ría. De este remolcador disponemos de algunas referencias en la prensa del momento. El 30 de Marzo de 1873 los diarios se hacen eco de cómo el remolcador Portugalete sale a alta mar en busca de un barco que ha aparecido cerca de nuestras costas desarbolado y casi hundido cargado de madera. El 17 de Enero de 1878 este remolcador se hundía en aguas de la ría partiéndose en dos mitades, acabando aquí su vida.





En esta misma época se encuentran registrados en la oficina Glamorgan de la localidad de Cardiff en Gales varios barcos de nombre Portugalete. El registro comprende desde 1825 a 1913, figurando los años 1877, 1882 y 1901 barcos con el nombre Portugalete.
La compañía Sota y Aznar construye a finales del siglo XIX en los astilleros británicos de Sir Raylton Dixon and Co. y en los de Sir W. Gray, una serie de barcos entre los que se encontraba uno de nombre Portugalete. La maquinaria de los mismos también se instala en Inglaterra en la casa central Marine Engineering Co. Ltd. Junto al Portugalete, se construyeron el Begoña, Elanchove, Deusto, Erandio, Plencia, Arminza y Mundaca.





A principios de siglo XX ya tenemos conocimiento de que el gánguil Portugalete junto con el Algorta trabajan en la en la mitad inferior de la ría, transportando los residuos que la draga de rosario España va sacando del fondo de las profundidades. El gánguil Portugalete tenía 45 metros de eslora y 425 m3 de capacidad de cantara.



Ya sobre mediados del siglo XX y dentro de las naves de gran tonelaje tenemos al buque de la compañía Naviera Vizcaína llamado Portugalete, construido en los astilleros Euskalduna en 1967. Con 4525 toneladas de registro bruto, dedico su actividad a buque frigorífico, teniendo la compañía uno gemelo al Portugalete de nombre Plencia.
Durante años pudimos contemplar subiendo y bajando la ría cargada de carbón, la gabarra Portugalete, la cual mantuvo su actividad hasta que un fortuito incidente hundió la misma en las mismas aguas que surco durante años.


Y finalmente también citar al remolcador Villa de Portugalete propiedad de los amarradores del puerto y que podemos contemplar a diaria amarrado en la zona de la dársena.
En este primer acercamiento a las naves de nombre Portugalete inserto varias imágenes, cedidas algunas por mi amigo Juan Mari para el conocimiento general.
Espero que gusten.

No hay comentarios: