domingo, 8 de febrero de 2009

PORTUGALUJOS

Antes de la existencia de la fotografía o el cinematógrafo, pocas han sido las imágenes de los antiguos pobladores de Portugalete que han llegado hasta nuestros días.
Si bien en otra entrada realizada hace tiempo se pudo observar a mujeres ataviadas con antiguas indumentarias propias en aquellas fechas de nuestra localidad, por lo que se puede desprender que las personas que posaron en estos retratos serian con toda probabilidad de Portugalete, las imágenes en que aparecen portugalujos de otros siglos son muy escasas, si bien en algunas obras de conjunto que tienen como escenario Portugalete se puede observar a vecinos de la localidad en sus actividades diarias.
A parte del cuadro de Francisco de Mendieta titulado Boda en Begoña en el que se ve entre los asistentes a una portugaluja del siglo XVI, hay que esperar hasta el siglo XVIII, tiempo en que el pintor Luis Paret y Alcázar plasma en su lienzo “Marina con Figuras” también conocido como “Costa de Portugalete” una imagen, que según los estudiosos puede tratarse de la zona de nuestra costa más cercana a la actual Peñota. En el lienzo se ve a personas de distintos sexos disfrutando de un apacible día de asueto campestre, mientras son observados por algunos lugareños con cañas de pescar. La obra data de 1786 y en la misma se observa una imagen idílica de uno de los rincones jarrilleros de aquel siglo.


Ya en el siglo XIX hay que destacar los dibujos realizados por el diplomático francés Didier Petit de Meurville en uno de sus importantes y documentados cuadernos de campo. En uno de estos cuadernos, Didier dibuja varios retratos de lo que parecen ser personas de Portugalete, tal como se observa en las notas escritas por el autor a pies de pagina. El autor se instala en San Sebastián en 1857, permaneciendo en la capital guipuzcoana durante 16 años, periodo del que datan los dibujos que nos ocupan. De la obra de este autor, se puede ver una gran muestra en la página de la Diputación de Guipúzcoa http://www.albumsiglo19mendea.net/.

En este siglo ya aparecen con más frecuencia personajes relacionados con Portugalete en la prensa del momento. La Ilustración Española y Americana entre otras, acerca a sus páginas, grabados en los que se recogen diferentes momentos de la vida en la villa. Pero como esta y otras publicaciones similares son ampliamente conocidas, traigo como ilustración una imagen tomada en 1880 en la que se puede observar a un marino de nuestra localidad en inmediaciones del puerto. Este anónimo modelo forma parte de un amplio muestrario de personas relacionadas con distintas actividades portuarias, desde pescadores, jóvenes que se resguardan de la lluvia, etc.

Finalmente y para terminar este breve artículo, indicar que el célebre pintor vasco Oñativia también se fijo en un portugalujo dentro de una serie de postales inspirada en sus obras realizadas en los años 30 del pasado siglo XX.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. Parece mentira que sin colaboradores, ni concejales, ni socios, ni favor institucional se puede hacer lo que estás haciendo.
Continúa que somos muchos los que vemos a diario lo que vas poniendo y gracias por dejar al alcance de todos la información y los enlaces que vas encontrando sobre Portugalete


Jozu