jueves, 5 de noviembre de 2009

IÑAKI ARANA, COMANDANTE DEL BATALLÓN IBAIZABAL

Continuando con los protagonistas que tuvieron una participación en la pasada contienda civil, en esta ocasión traigo al blog al portugalujo Iñaki Arana, comandante del batallón Ibaizabal , y fallecido a consecuencia de las heridas recibidas en el transcurso de una batalla en las inmediaciones de Euba.

La familia Arana regentaba durante la etapa republicana el bar del Batzoki portugalujo.

Tras el fallecimiento de Iñaki Arana, la ropa que el mismo llevaba durante el combate que le costo la vida, fue guardada por su familia así como demás pertrechos militares que portaba, siendo donados en la etapa democrática a la fundación Sabino Arana donde se pueden ver en la actualidad en su exposición permanente. La misma conserva todavía las manchas de sangre del portugalujo habiendo sido cedida las citadas prendas en alguna ocasión a distintas instituciones europeas en diferentes exposiciones relativas a este periodo bélico de nuestra historia.

Junto estas líneas dos imágenes para acompañar el texto, la primera de las mismas se puede observar a Iñaki Arana en el medio de la misma junto a Koldo Larrañaga Comandante del Batallón Otxandiano y Olaberri Comandante del Batallón Padura.

La segunda de la misma recoge uno de los instantes de la ceremonia de funeral en el que el féretro, a hombros de miembros de su unidad y tapados con la Ikurriña, son trasladados por el recorrido fúnebre.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que el Comandante Arana es el de la izquierda de la fotografía, no el del centro.

Anónimo dijo...

Confirmo que, en la foto de los tres gudaris, el del centro es Koldo Larrañaga Barrutieta, comandante del batallón Otxandiano.

Su sobrino, Iñaki