miércoles, 14 de abril de 2010

LAS FONDAS DE PORTUGALETE EN EL SIGLO XIX.

Durante siglos y con más intensidad a lo largo del pasado XIX, Portugalete ha contado con unas nutridas y bien suministradas fondas donde los visitantes de todas las nacionalidades podían descansar, comer y asearse por diferentes cantidades de dinero.

En la actualidad se conservan gran número de referencias de esta actividad empresarial, tanto en obras de viajeros de distintas nacionalidades que en algún momento de sus vidas pasaron por nuestra villa como en la prensa del momento donde se publicitaban sus servicios.

En 1845, y durante una de las continuas visitas reales, la monarca Isabel II se acerca hasta Portugalete visitando la villa jarrillera, sin embargo el recorrido fue más vertiginosamente de lo que en un principio estaba previsto, por lo que los acompañantes de la reina no pueden comer en las fondas de Portugalete.



En 1867 la prensa anunciaba la nueva apertura de una fonda que servía a sus clientes comidas a la francesa y a la española, con una elegante y bien surtida mesa y precios económicos.

Solamente un año después (1868) se inauguraba en Portugalete la llamada Fonda de los Vapores, establecimiento regentado por José Urquia. El citado establecimiento se encontraba al lado mismo de la ribera de la ría, tal como se puede ver en el anuncio insertado por el responsable de la misma en la prensa del momento y que aquí se reproduce.

Una de las principales características de ubicación de esta fonda era: “su proximidad a la playa y las casetas de baño preparadas con aseo y hasta con lujo”.



En 1880 la prensa vuelve a publicitar una “nueva” fonda, en esta ocasión se trata de la “Gran Fonda Portugalete” que según el texto del anuncio se califica de: “antiguo y acreditado establecimiento, espléndidamente amueblado, con magnificas vistas al mar. Mesa redonda, excelentes habitaciones y servicio particular esmerado. Cocina francesa y española con un gran surtido de vinos españoles y extranjeros”.

A tenor de lo expuesto es más que probable que esta fonda se tratara de una remodelación de la ya citada de 1867, coincidiendo varios de los servicios que se ofrecían en ambas, además de citarse que se trata de un antiguo y acreditado establecimiento, calificativo que no correspondería a una que llevase escasos años en servicio.

Con el tiempo se construyeron mas, grandes hoteles y pensiones, pero esto último lo dejo para otra entrada más adelante.

Espero que la de hoy guste y hasta la próxima.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te lo voy a poner en tu blog porque si lo pongo en el de los otros se que lo van a censurar. Te han copiado dos fotos de tu blog en el último cuaderno y como siempre sin citarte.
Página 22 uno de los 6 fotogramas de una película rodada en Portu y página 28 foto superior, el puente sin travesaño.
Hay que ver la mala memoria que tienen, siempre se olvidan de citarte.
Anímate y dales las gracias

Jontxu

Félix G. Modroño dijo...

Estimado amigo:
disculpa que use este medio para hacerte un par de preguntas.
¿Sabrías decirme en que año se construyó la mansión de El Salto? ¿La hizo construir el doctor Areilza?
Un afectuoso saludo.

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Estimado Félix:
En unos días inserto una entrada dedicada a esta vivienda y aportaré en la misma datos del edificio, etc.
Espero ilustrarla con varias imágenes que tengo de esta residencia, las pondré en una buena resolución para que puedas descargarlas lo mejor posible.
Gracias y espero que la entrada te guste. Si es así ponme un comentario en el blog.

Anónimo dijo...

Eres un fenomeno,que buena informacion cada dia me haces querer mas a nuestro Pueblo.