miércoles, 9 de marzo de 2011

EL ENTIERRO DE LA SARDINA 2011



Una de las tradiciones más arraigadas dentro de la villa de Portugalete es sin lugar a dudas el tradicional “Entierro de la Sardina” un acto con el que se da fin al Carnaval y que es seguido por muchos portugalujos en la villa.

En esta entrada quiero mostrar diversos instantes del que se acaba de celebrar hace escasos minutos, un acto que ha contado con una nutrida representación de portugalujos, acompañados, como es tradicional, con los sones de la Banda Municipal de Música”.




El orfeón ataviado con ropa de agua, bicheros y faroles, rodeado de las dolidas plañideras que mostraban su pena por tal terrible perdida, han marcado el tradicional recorrido parando en los lugares habituales para cantar la letra de esta canción, conocida por todas las capas sociales portugalujas.



Nuevamente está arraigada tradición ha contado con el respaldo de muchos jarrilleros que siguiendo el cortejo han recorrido diversas calles de la villa cantando “...Allí no hay clases, ni excepción ninguna, quien rige al grande, también rige al chico, una lapida de mármol para el rico y un puñado de tierra al infeliz…”



Esta entrada se la dedico a todos los portugalujos amantes de sus tradiciones y que por diversos motivos no pueden estar en su tierra en estos momentos, va por vosotros.

Espero que la entrada guste y hasta la próxima.

17 comentarios:

roizo dijo...

Ha hecho una tarde perfecta y cada año somos mas los portugalujos que sacamos un rato, el mejor funeral del año. ;)

elwood dijo...

Sinceramente el entierro de la sardina organizado por el departamento de cultura, me parece un insulto a la a tradición.
No tiene nada que ver, ni en el fondo ni en la forma.
Pedro Heredia en sus escritos "El Chacoli de Urrestarazu", relata como era el guion del original y su significado profundo.
El de ahora es una mala copia del espectáculo de Bilbao con elementos autóctonos.
Tras estar prohibido por el franquismo, se recupero por la comisión de fiestas populares en 1879, siguiendo el guión original.
Tras unos años de representación volvió a olvidarse hasta que los Barbis de motu propio lo empezaron a representar con 6 miembros de la banda a título personal que los acompañaban.
El entierro fue recogido en el programa de fiestas carnavalescas posteriormente y reconducido a lo que hoy vemos, sin ningun respeto a la tradición.
Una pena que algo tan original, profundo y genuino derive en algo tan chabacano.

roizo dijo...

Ole por los Barbis, soy joven y no se que dicen los escritos, pero si es mejorable, ¿no seria mejor hablar con ellos para ceñirse a la tradicion? De todas formas lo buscare y si esto lo lee cultura pues que hagan lo propio. De todas formas el recuperar una tradicion es importante.

Anónimo dijo...

Me parece perfecto que se realice de forma tradicional, lo que no entiendo es como con el montón de colaboradores subvencionados que tiene cultura se repita año tras año los mismos fallos.
La cultura popular no luce mucho, luce más los saraos con periodistas y salir en los medios. Hasta que un grupo de personas independientes no tomen las riendas de algunas cosas, Portugalete y sus tradiciones no serán más que una forma de búsqueda de votos.
Por cierto, yo canté hace más de un cuarto de siglo con Pedro Heredia esta misma canción en el muelle y creo que el final de la misma, en lo que a la música se refiere, ha cambiado mucho.
Espero que si alguien lo sabe me lo pueda aclarar.

Karramarro

Anónimo dijo...

No recuerdo exactamente el año, 1978 o 1979 , cuando se recuperó, con la inestimable dirección de Pedro Heredia, ensayando en una lonja de Mª Díaz de Haro,creo que popular, popular fue dos o tres años, luego entró el departamento de Cultura del Ayuntamiento a monopolizar y uniformar el evento perdiendo espontaneidad.
Parte de culpa de la situación actual es nuestra, de todos , por permitirlo,¿ porque no puede haber más de un entierro?.
Si el entierro, era, es, un acontecimiento burlón,carnavalero, de crítica social,¿es más importante, la uniformidad, seriedad y mantenimiento de formas ?, que el disfrute y una autentica participación popular.
Piloto, si me dices como o donde te envio una foto de parte de los participante en el primer entierro después de su recuperación.

oribaltza

Anónimo dijo...

Lo de cultura no tiene nombre, no he visto un ayuntamiento con menos deseos de recuperar tradiciones o interesarse por nuestra villa que éste. Ellos piensan que el entierro de la sadina tan tradicional es algo que hay que mantener y lo mantienen, pero claro a su forma, no hablan con quienes les pueden aportar ideas, no, cogen y hacen una sardina, cada año con un tema, igual que la jarrilla, ala, y con eso mantenemos eso que era el entierro, y el porque nos llaman jarrilleros. Que tenemos una Torre Salázar que podía ser un museo dedicado a la historia de Portu en su totalidad, porque cada portugalujo es un pequeño historiador en potencia de la Villa, no, ponemos las dos últimas plantas con exposiciones itinerantes, así cuando la gente de fuera viene, se dice, y que tiene que ver esto con Salázar, o con Portu?, en fin, todos despropositos. Por cierto, ayudan a la iglesia para que pueda visitarse como antes tanto por la mañana como por la tarde?, porque en los carteles de turismo se ofrece como visita turística y cultural, por no hablar de su museo. En fin me pongo hablar y no paro, pero como esto no da votos, la gente nise entera, incluido partidos y concejales.

Anónimo dijo...

Hasta que no se cree un organismo popular y plural de portugalujos, alejados de los intereses de los políticos, de todos los políticos de todos los colores y de los que les hacen los coros para su minutito de gloria, la cultura en Portugalete estará secuestrada.
A mí me gustaría que la bajada fuera la de siempre, que la diana cada año fuera más numerosa, que en la tamborrada participaran todos los colegios de Portugalete y que por supuesto, el entierro de la sardina, una de las tradiciones más arraigadas fuera lo que fue.
Pero mientras un concejal de cualquier cosa sirva para cultura, urbanismo, mús corrido sin señas, etc. apaga y vámonos. Los últimos doce años han sido nefastos para la cultura portugaluja y si a esto unimos la corte de milagros que les ríe las gracias y les dice que grande la tienen cuando son eunucos, seguiremos como hasta ahora.
No creo que tengamos lo que nos merecemos, pero tenemos que dejar de lamentarnos y crear foros independientes y sin políticos ni cortesanos y seguro que entre muchos podemos hacer cosas para disfrutar todos.
Jarrillero

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Me puede dejar lo que quieras en la tienda de fotocopias de Luisfer, Ojillo 1, hace esquina.
o único dejame un comentario el día que lo dejes para estar atento.

Y Muchas gracias ya que las aportaciones siempre son bien recibidas.

roizo dijo...

Pues entiendo que despues de lo leido, lo logico y normal seria juntar a los portugalujos interesados y hacer una mesa de dialogo, abierta, sin animo de cambiar nada.
Si se hace buen trabajo ya se cambiara, y repasar evento por evento.
Una reunion al mes o cada dos meses y con un tema, entierro, bajada, tamborrada, diana y demas eventos que se hayan perdido y poner en comun un ideario de cultura y postearlo para que los portugalujos sepan y no sea una cosa de cuatro.
Como estaban, como estan y como deberian de ser.
El problema de todo esto, el compromiso, nadie tiene tiempo.
Lo bueno seria, desde esta mesa "señores de cultura opinamos que esto deberia de ser asi asi y asi, hagan lo que crean oportuno" contando con un problema, que son empleados nuestros y al parecer estan a otra altura.
Perdonar mis desvarios, pero si la gente que sabe no se expresa, el grupo de cultura va a lo facil.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Roizo tienes más razón que un santo, los trabajadores de cultura trabajan sobre lo que les mandan, el problema es de los que cobran de tecnico y de concejal no saben ni por donde les pega el aire.
Les veo en las cabalgatas, y en todos los desfiles y siempre son los mismos, la técnico ni aparece y la concejala al final para sacarse la foto. De verguenza, y así año tras año. Fotos y luego aparecer en el Diario Oficial del Estado de Portugalete que nos meten en los buzones que parece un periodico de Corea del Norte diciendo que bien lo hace el gran timonel.
Si no hay voluntad para cambiar a la técnico y a la concejala y escuchar a personas con criterio, no a los que les dicen a todo que si, no lograremos nada a menos que lo hagamos nosotros mismos como lo haciamos antes.

Sustraiak

elwood dijo...

En la bajada un alto personal del consistorio me prguntó:
¿por que siempre tocais la misma?.
Claro síntoma de desconocimiento total de las tradiciones y por qués de la Villa.

elwood dijo...

Sin querer dar la "chapa" sobre el entierro de la sardina, os trascribo la descripción del festejo que hace Pedro Heredia en el capítulo final del libro "La cuadrilla de bandoleros del barrio de la suela", titulado: "Del chacoli de Don Felix Chávarri a la sidrería de Antonio Echevarria".
Mientras los jóvenes se afanaban en sus ensayos, los viejos, dirijidos por Aldecosia, repasaban los tradicionales cantos funebres.
Con las primeras sombras de la noche, salía del Chacoli el pintoresco cortejo, precedidos de varios faroles con luces mortecinas, a continuación un pequeño ataud, sobre el que iba clavada una simbolica sardina gallega, los marineros hacían sonar sus grandes esquilones, vestidos de marineros con sus ropas de aguas, altas botas y sudete, llevando en su mano derecha un bichero a modo de báculo. Detrás un apretado grupo de marineros entonaban los cantos atentos al sube y baja del bichero, satirizando el orgullo soberbio de los potentados, rendidos a la medida igualatoria de la muerte..

Anónimo dijo...

Las tres últimas legislaturas del departamento de cultura han sido PE-NO-SAS. Han estado en las antípodas de lo que es el sentimiento popular, solo se han rodeado de amíguetes , mirar a quien les han publicado cosas.
La exposición sobre grupos musicales de portu que se realizó en una lonja enfrente de Santa Clara fue de vergüenza ajena. Una exposición muy bien realizada, diría de las mejores de los últimos años y con presentación de un libro magnifico, que recogía el trabajo en el mundo de la música de cientos de portugalujos, personas que hicieron CUL-TU-RA con mayúsculas durante décadas tendría que haberse realizado en Santa Clara, centro cultural de la villa, es decir, de todos, porque todos con nuestros impuestos mantenemos al centro y a los que lo dirigen, con la presencia del alcalde apoyando un trabajo independiente editado desde la iniciativa popular, pero no, aquí se mira de qué pie cojea cada uno.
Lo que está pasando en portu con la cultura es de put… vergüenza, pero hay personas que ven bien lo que se hace y colaboran en ese coto cerrado, estos “palmeros” son los “representantes” de la cultura oficial que colaboran con este penoso departamento, valiéndose de las colaboraciones de otros portugalujos, que no están para nada de acuerdo con la política del ayuntamiento pero que su esfuerzo, sus conocimientos, imágenes, acaban finalmente en manos de cultura por mediación de esos “palmeros”.
Cuando critiquemos al departamento de cultura hay que reflexionar hasta que punto estamos colaborando con ellos sin darnos cuenta, y otra cosa, saber diferenciar de los trabajadores y de los que mandan, por que los trabajadores hacen lo que les mandan y muchas cosas si no fuera por ellos ni siquiera se harían hoy en día.
Karramarro.

Anónimo dijo...

He trabajado sólo de una forma muy corta y eventualmente, en un departamento, no voy a decir de que concejalía, pero en una ocasión, con las ganas que te da la inocencia y el deseo de incorporar nuevas ideas, se nos dijo por parte de alguien de las altas esferas, "que nosotros no estabamos para pensar", quitando todo afán de superación y mejora de nuestro trabajo. Y es que así se piensa desde este ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Pues nada, en mayo hay elecciones, haber si nos ponemos las pilas y entre todos dejamos que entre aire nuevo en este departamento que ya nos 30 años de los mismos y no es bueno que nadie se perpetue en la silla que al final piensa que es de el y no de todos.

roizo dijo...

¿Porque siempre tocais la misma? La tecnico queria subir al asilo a que sonara un pasodoble, como si lo viera.

Por otra parte, las urnas decidiran, pero no hay alternativas reales en Portugalete.

Hay un problema con los movimientos populares, que hay quien no quiere saber nada de las instituciones por politica y eso entorpece el movimiento.
Dialogo con el que este, que para eso ganan las elecciones (transfugas aparte).
Claro, si nuestro interes es la cultura. (Lo de las aceras, seguridad, sanidad y demas, eso ya es politica).
Con el movimiento popular ¡A Ti Tampoco! al final paso algo parecido, todo esta genial y buenas ideas, pero cuando tocamos la politica y creemos que alguien se beneficia nos frenamos. Dialogo y que los tecnicos municipales hagan lo que tienen que hacer.
Que nosotros si que estamos para pensar.

Volviendo al tema y quitando la sardina Rumbera, me parece un acto super sobrio, ¿se puede aplaudir despues de cada parada?, ¿no se bebia nada? Las paradas casi se hacen delante de los bares.
La banda es demasiado grande, solo puedes cantar si estas cerca de los marinos y las plañideras o no te enteras de nada. por lo menos para cantar acompañado.
¿La quema y los fuegos, que os parecen? En la quema quitaria los cartuchos que salen disparados, que no pasa nada porque Dios o quien sea no quiere.
Al cortejo funebre, aparte de los faroles, que no se si estaran bien(se supone que si) detras un grupo de antorchas de esas que duran una hora. Para dar mas ambiente.

Pero sigo pensando que en los tiempos que corren, alguien que organice y facilite las cosas es necesario, pero siempre con un criterio popular, tradicional y sencillo.

Anónimo dijo...

Se pueden hacer infinidad de cosas con un poco de imaginación. En la actualidad hay gente que se pega por fotos de hace 100 y ¿qué pasa con los mejores disfraces del pasado carnaval, como perdurara si esta o aquella cuadrilla han ganado? Con los años solo lo saben ellos, se me ocurre ¿Por qué en el programa de fiestas, una publicación que guardamos muchos portugalujos, no hay un pequeño apartado en el que se recojan las imágenes de los mejores disfraces? O de las mejores cuadrillas en las bajadas del año anterior. Sabemos que Vicuña nació en La Habana, que Salazar tuvo la leche de hijos y sin embargo que cuadrilla gano el año pasado la mejor pancarta o quien tuvo el disfraz más original o que portugalujo publicó tal o cual libro o este disco o aquella película. Que portugalujo esta destacando en algún campo y así suma y sigue. Lo que hoy hacemos entre todos mañana es historia, pero gracias a los que llevan las riendas de cultura desde hace lustros, solo los verdaderamente interesados nos enteraremos de lo que hacen cuando todos los portugalujos tendríamos que saber y apreciar a los que se preocupan de hacer cultura hoy en día y estar orgullosos de ser del mismo pueblo.
Otro día más, pero de momento aquí lo dejo.