martes, 8 de marzo de 2011

EN EL DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA


En el fondo gráfico que poseo tengo infinidad de fotos en las que aparecen mujeres, en unas, las más pudientes, siempre aparecen paseando bajo sombrillas o departiendo animadamente que otras féminas de su mismo estatus o condición. En las otras, las de las clases más desfavorecidas, siempre aparecen ante el fotógrafo trabajando, buscando unos ingresos con los que poder dar una mejor calidad de vida a su, generalmente, numerosa prole.

Por eso encontrar una fotografía en las que se vea a las primeras trabajando o a las segundas descansando no es fácil. En este día de la mujer trabajadora y como homenaje a todas nuestras antepasadas que en la mayoría de los casos han sido la columna vertebral de nuestras respectivas familias, hoy inserto en el blog una de las pocas imágenes en las que se puede ver a una fémina observando un momento relajado de pesca en la ría portugaluja. Lo que desconozco es si la mujer que aparece en la imagen estaba esperando a ver si picaban para poder llenar la sartén ese día.

La imagen está tomada a finales del siglo XIX y es una muestra gráfica de esos momentos ludicos en las inmediaciones de la playa y el muelle de hierro portugalujo.

Espero que la imagen guste y hasta la próxima.

2 comentarios:

Piloto Mayor de la Barra dijo...

Tras observar con detenimiento la imagen he llegado a la conclusión que la mujer que figura en la parte central de la imagen, en el momento de tomarle la instantánea se encontraba trabajando. Si miramos con detalle la fotografía, se puede observar a una de esas familias pudientes que acudían en el periodo veraniego a nuestra localidad a relajarse, junto a los niños, vestidos de marineros, un bañero enseña las artes de la pesca a los más pequeños y la joven, un poco alejada del núcleo donde se encuentran la mayor parte de los protagonistas del momento, muestra una pose y una vestimenta que no corresponde con la de los menores ni con la de la señora que se encuentra sentada y con el caballero con su bombín. En fin, que la pobre mujer en el día de su día, también estaba trabajando. Seguramente se trataba de una joven del servicio domestico a cargo de la familia que aparece en conjunto.

terrenauta dijo...

Las mujeres trabajadoras (todas en mayor o menor medida lo somos) de Portugalete te agradecemos este tipo de entradas; así que, a ver si te animas y aparecemos más en este blog tan estupendo.
Un saludo